Sin condiciones adecuadas para docentes no habrá calidad educativa

Hay 485, 188 profesores que carecen de derechos laborales fundamentales marcados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las dificultades que viven los docentes, en especial los del sector privado que carecen de contrato y prestaciones, dejan sin certeza laboral a éstos y a su vez influyen en la calidad de la educación, de acuerdo a lo dicho por el profesor Luis Bueno.

El también representante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, la Investigación y la Cultura, precisó en una video conferencia que hay 485, 188 profesores que carecen de derechos laborales fundamentales marcados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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"Es imposible en el mediano o largo plazo pensar en una educación de calidad sustentado en la precariedad... para una educación de calidad se requiere salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, infraestructura, número de alumnos correcto pedagógicamente hablando".

"El rendimiento del docente en condiciones precarias por supuesto que tiende a la improductividad, a la baja calidad, no porque el profesor sea de mala calidad, sino porque no existen las condiciones para propiciar un desarrollo docente digno, en beneficio del profesor y en beneficio de la propia escuela", enfatizó.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 70% de los profesores son temporales o de asignatura, mismos que cada ciclo escolar son recontratados si cuentan con suerte, dijo Bueno, quien añadió que lo anterior se replica en todo el país, dando como resultado que los docentes teman unirse para exigir sus derechos.

"Es un trabajador con muchos miedos obviamente si quiere formar sindicato, ya que al siguiente semestre ya no lo contratan", no obstante, considera que la figura de un grupo que represente a los trabajadores de la educación privada es necesario.

"Un sindicato honesto en el sector educativo, propositivo, que pelea por sus derechos laborales, pero que al mismo tiempo tiene proyecto educativo en un ánimo de calidad de la educación siempre va ser benéfico para la institución", finalizó.



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