Sin definir, retorno total a clases en BC

Educación no sabe cómo atenderá a alumnos que no regresen a las aulas por decisión de los padres, informó Gerardo Solís.

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El regreso a clases presenciales en los planteles educativos de todos los niveles y en todo el estado, a partir de enero del próximo año, todavía tiene muchas cosas por definir.

No es obligatorio, pero las autoridades aún no definen cómo atenderán a estudiantes que no regresen a las aulas por decisión de los padres de familia, y la vacunación para los menores de 18 años de edad sigue siendo un pendiente.

Ximena Roberts no ha conocido a sus compañeros /Cortesía: Xolalpa Victorio

“Ya los indicadores nos dicen que no son graves un regreso, y creemos que el que sea oficial, el papá ya mande a sus hijos” (sic), dice Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.

Detalla que hasta el jueves 11 de noviembre, con 500 planteles públicos y privados en modalidad presencial, tenían en total 48 contagios y más de 70 casos sospechosos de contagio por coronavirus.

“Supervisados, con seguimiento. Nada extraordinario hasta el momento. Se van a cuarentena y cuando cumplen su cuarentena les dan su alta, regresan a la escuela”, asegura.


¿Qué sigue?

“Impulsar la apertura, por supuesto. Pero como se está construyendo una nueva forma de abrir las escuelas, nadie te dice si es de dos en dos, de tres en tres, de 10 en 10. Se hizo una ruta para que garantizáramos primero la salud de los alumnos y de los maestros. Que estuvieran vacunados los maestros ya fue un logro”.

“Están por abrirse mil 500 escuelas más. En el caso del proyecto, para entrando enero, que sería el 4, nos estamos preparando para que mil 500 escuelas estén activas. Va a haber otras escuelas que no vamos a poder. De los dos mil 400, dos mil 500 edificios que tenemos, vamos a abrir con un 70%, 80%”


¿Será obligatorio el regreso presencial?

“Es voluntario. El papá va a ir tomando la decisión de acuerdo a cómo vean que está la escuela, que se están cubriendo los objetivos”

“Obviamente tendremos que considerar que el papá, ante una leve sospecha, no vamos a perjudicar a nadie, ni a correr los protocolos normales de un acto presencial: `no vino; falta´. Creo que vamos a ser muy cuidadosos con eso porque el papá tiene que ir tomando confianza en que el alumnos regrese oficialmente a las escuelas”.

Hasta el jueves, había un total de 48 contagios. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La falta de vacunación para menores de 18 años de edad, ¿lo ven cómo una resistencia para el regreso?

“Salud tendrá que garantizarnos cuál es el protocolo para ellos, pero nosotros pedimos, por supuesto. Magisterio, intendentes, asistentes, auxiliares, y por supuesto que queremos a nuestros alumnos. Pero Salud es el que decide al final en qué parte van en sus modelos de vacuna”.


¿Cómo atenderán al estudiantado que no vuelva a clases presenciales?

- “Esa es la razón por la que estamos instrumentando las mesas de regreso a las clases. Actualmente no van todos los días, van escalonados y los viernes se dedica uno a hacer un ejercicio de revisión de todas las escuelas y todos los alumnos”.

“Pero eso lo vamos a tratar: vacunación de alumnos y los que no decidan ir, ¿cómo los vamos a seguir atendiendo? Si se suspende el programa de Aprende en casa, que es el programa oficial, nosotros ya tendremos que tomar unas medidas”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Cómo cuáles?

“Ante el papá que diga: ‘no puedo ir’. Allí está un programa de Aprende en casa, que lo tendremos que validar. Mientras el programa lo maneje la Secretaría de Educación Pública y lo baje oficialmente, nosotros tendremos que validar ese escenario”.

Afirman que hay dos directores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Para cuándo esperan tener un plan definitivo?

- “Pues ya con las indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar (Ávila Olmeda), ya tenemos que comenzar a trabajar con Salud. Apenas nos estamos integrando en las nuevas mesas de trabajo y ver los ritmos. Obviamente ya hemos analizado los ritmos que tenemos, pero ahora es el escenario de mil y tantas escuelas de apertura. ¿Qué nos espera?”


¿Cuántas escuelas no van a abrir por problemas de vandalismo?

“En este momento traemos un escenario que ha ido disminuyendo, pero hemos bajado de casi 500 escuelas a 380 y tantas. Andamos alrededor de las 400 escuelas que están muy activas ahorita para su recuperación”.

“Hay unos mantenimientos leves, otros mayores. Estamos queriendo pasar las más inmediatas para semáforo verde. Si tenemos escuelas muy vandalizadas, no las estamos atendiendo. Primero las que tuvieron un vandalismo medio en el cual nos permita activarla rápidamente. Esa es la estrategia”.

* Esta entrevista fue editada para facilitar su lectura.