Ante la crisis de gripe aviar, el precio del huevo y sus derivados ha incrementado su precio hasta en 4 veces, sin embargo, en Baja California no se ha presentado el problema debido a las medidas sanitarias que se han implementado, informó el director de Inspección Sanitaria e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado Luis Roberto Ayala.
Hace unos días, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó por medio de un comunicado que las personas que pasen huevo hacia Estados Unidos, les será confiscado el producto, además que pueden hacerse acreedores a sanciones monetarias.
El funcionario estatal comentó que lo anterior se debe a que hay una crisis mundial de fiebre aviar en el mundo, lo que ha significado el sacrificio de más de 159.1 millones de aves de corral a nivel mundial, 42 millones de estad en Europa y alrededor de 100 millones en el continente americano.
En México, en los estados más afectados han sido Nuevo León, Jalisco y Yucatán, mientras que en Sonora están a punto de salir de esta condición, mientras que a nivel nacional se han sacrificado más de 5.8 millones de aves.
En el caso de Estados Unidos, esta crisis ha significado el sacrificio de 59 millones de aves, lo que ha incidido directamente en el precio del producto, así como sus derivados.
Es decir, el huevo es un producto sumamente subsidiado por el gobierno de Estados Unidos, por lo que tradicionalmente es mucho más barato que en México, sin embargo, esta crisis ha empujado los precios hasta en 4 veces, explicó.
En Baja California, una cartera de 18 huevos, cuesta entre 65 y 85 pesos, mientras que en California, puede variar de los 8 a los 12 dólares, es decir, hasta 240 pesos.
Es por esta razón que ahora, la demanda de huevo es de México hacia Estados Unidos, y no al revés, como sucedía anteriormente.
Ayala Martínez comentó que el huevo de Baja California ya se encuentra certificado, no cuenta con ninguna enfermedad, claro, si es que este fue adquirido en un comercio, además, desde el año pasado se han tomado medidas para evitar la proliferación de la fiebre aviar en el estado.