Tijuana.-El anuncio de nuevas restricciones de viaje en la garita internacional, que por primera vez serían también para viajeros de norte a sur, ha generado confusión entre las mismas autoridades.
Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California, dijo que este viernes autoridades federales quizá tendrían más detalles sobre el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“No tenemos información en cuanto a si se va a implementar y cómo se va a implementar”, dijo en entrevista vía telefónica.
En el pasado, agregó, habían contemplado restricciones de norte a sur pero solo para cruces peatonales porque revisar automovilistas es complejo por normativa y cantidad de personal migratorio mexicano.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Añadió que si la autoridad federal determinó que no es prudente recibir turistas acatarán la medida, aunque considera que no es el momento porque los contagios por coronavirus van a la baja en este estado.
El anuncio de la SRE, realizado en su cuenta de twitter, dice que el gobierno mexicano “desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”.
Por lo pronto, está claro que las restricciones para cruces no esenciales de sur a norte seguirán un mes más, extendiéndose hasta el próximo 21 de abril, según autoridades federales de México y Estados Unidos.
Así se cumplirán 13 meses de que iniciaron las limitaciones de viaje para ciudadanos que no son residentes ni ciudadanos de Estados Unidos.
“Informados por la ciencia y la guía de salud pública, trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan y con la protección de nuestros ciudadanos contra el Covid-19”, publicó en su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Los estados fronterizos de México tiene semáforo epidemiológico amarillo, incluso Sonora fue colocado en verde.
“Aunque las campañas de vacunación nos dan esperanzas que la epidemia del Covid-19 podría empezar a ser controlada, no podemos bajar la guardia todavía”, dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
De igual manera, el gobierno del vecino país insistió también en evitar cualquier intento de cruce ilegal.
“En estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión. Quédese en casa y manténgase a salvo”, agregó Edgar Ramírez.
La decisión de mantener prohibidos los cruces no esenciales de sur a norte, contrasta con las medidas asumidas en el estado de California, que gradualmente ha ido retomando ciertas actividades con alta aglomeración de personas.