El aumento salarial de miembros del Cabildo en Playas de Rosarito fue presupuestado para este año 2020 y aprobado en diciembre del 2019 con los votos de Morena y el PAN, pero no pudieron ejercerlo sin ser señalados como aumento de sueldo, así lo informó la regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas Covarrubias.
“Todo es una simulación, los hechos del 9 de diciembre y de este pasado 10 de septiembre, pues están unidos y claro que hubo ese aumento, que no se entregó, es otra cosa si... lo hubo, pero no encontraron la forma de entregarlo sin ser señalado”.
Casi al concluir el ejercicio del presupuesto 2020, la regidora dijo que para no perder el recurso económico que no pudieron ejercer, el tesorero municipal solicitó transferir la partida salarial para cubrir nómina de la oficina de Secretaría Relaciones Exteriores en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 10 de septiembre, por ello se generó la confusión del aumento salarial.
“La presidenta, el tesorero, el síndico y los ediles de la bancada de Morena siempre lo negaron y lo siguen haciendo, tan es así que ahora nueve meses después de esa aprobación, presentan varias partidas para realizar las transferencias para sueldos de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo la regidora de oposición.
La regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas Covarrubias, y la regidora independiente Órnela Rueda Méndez, quienes votaron en contra de la ampliación presupuestaria a la partida de la nómina del Cabildo de Rosarito en el 2019.
Llamas Covarrubias detalló a El Sol de a Tijuana que en la partida número 11101 autorizaron un aumento al presupuesto anual 13.81%, que permitiría aumentos de sueldo entre miembros del Cabildo.
Según datos proporcionados por la edil municipal, en el caso de los 10 regidores se contempló un presupuesto para cada uno de 788 mil 827 pesos por año, por encima de los 549 mil 516 que se debió presupuestar, en caso de hubiera podido ejerce, se hubieran aumentado el sueldo de los 45 mil 793 pesos a 65 mil 735 pesos, es decir, un aumento del 43% más de su sueldo.
La regidora de oposición detalló que en el caso de la presidenta municipal Aracely Brown Figueredo, de los 749 mil 310 pesos, para este año se presupuesto un millón 119 mil 655 pesos, fueron 370 mil pesos que no se pudieron ejercer, de haberlo hecho la alcaldesa tenía techo presupuestal en su partida de nómina para ganar de hasta 93 mil 304 mensual de los 62 mil 442 pesos que gana al mes, es decir se presupuesto un aumento del 49.42% mensual.
En el caso del síndico José Luis Zazueta, se presupuesto un aumento por un presupuesto anual de 954 mil 833 pesos, cuando su sueldo anual es de 665 mil 160 pesos, y en caso de haber ejercido el techo financiero, el síndico hubiera recibido 79 mil 569 pesos de los 55 mil 430 pesos que gana mensualmente, se presupuestó un aumento del 43.54%.
La regidora Norma Angélica Llamas dijo que cada vez es más difícil que los ediles aumenten de manera desproporcionada los sueldos a funcionarios de elección popular, por el rechazo ciudadano y el costo político que genera con el proceso electoral que inicia en diciembre y esta vez tuvieron que distribuirlo hacia salarios para empleados, pues dijo que no pueden aplicarlo en otros gastos.
En el caso del presupuesto anual de nómina para regidores, alcalde y síndico se presupuestó un 13% más y de los ocho millones 753 mil 224 pesos, tenían un amplio techo financiero de nueve millones 962 mil 758 pesos, presupuesto que asegura la regidora Norma Angélica Llamas Covarrubias les permitirá aumentarse los sueldos entre 43 y hasta 49%.