Tijuana. –Dos de cada 10 estudiantes de etapa básica no pudieron ser evaluados en el primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021 debido a que “no hubo información suficiente”, así lo declaró el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez.
El funcionario estatal explicó que los estudiantes no evaluados no se reportaron con sus maestros diariamente, por ello los docentes los reportaron con información insuficiente para asignarles una calificación.
Al ser cuestionado sobre las características por las cuales estos estudiantes no tuvieron comunicación constante con sus maestros, el secretario de Educación señaló que una de ellas sin duda es la conectividad por los medios digitales.
“De estos dos, tal vez uno no entabló comunicación porque no pudo conectarse”, dijo el secretario de Educación, sin que esta dependencia tenga una certeza en números de quién puede o no costear el pago del servicio de Internet, necesario para la conectividad.
En etapa básica son poco más de 682 mil los estudiantes registrados en todo el estado de Baja California, de los cuales alrededor de 136 mil habrían tenido un problema para reportarse ante los docentes, la dificultad de las herramientas tecnológicas y la falta de conectividad son las más comunes.
Quiénes son los afectados, se le cuestionó al funcionario estatal, y señaló que si bien la mayoría apunta a las comunidades más alejadas de la mancha urbana de las ciudades, en ellas se puso énfasis para llevar los cuadernillos de apoyo didáctico, “la realidad es que también tenemos problemas en zonas urbanas de las ciudades y estamos trabajando en ello”.
Aun así, el secretario de Educación manifestó que la evaluación de los estudiantes es positiva ante las circunstancias en las que se encuentra toda la población estudiantil y docente, derivado de la pandemia por el Covid-19.