Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La convocatoria para nutrir las filas de la policía municipal que lanzaron el gobierno de la ciudad y la iniciativa privada no ha dado resultado, de acuerdo con Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
Apuntó que después de atender a 21 mil interesados en seis meses, solo once han logrado aprobar los exámenes del Centro de Control y Confianza (C3).
La convocatoria fue lanzada incluso a nivel nacional para atraer a policías que ya realizan ese trabajo en otros estados, pero esta vertiente tampoco ha funcionado.
“Sí han venido, no han pasado las pruebas. No ha dado resultado. Tenemos que innovar, buscar otras maneras, otras formas”, comentó.
El contrato que el gobierno municipal entregó a tres agencias que reclutan personal para maquiladoras implica la contratación de 250 nuevos policías a cambio de 10 millones de pesos.
Kut Honold dice que sí hay un esfuerzo de la autoridad por cubrir el déficit de elementos que juega en contra de la responsabilidad de la corporación.
“Es rebasada porque la ciudad es demasiado grande para la cantidad de policías con los que contamos”, apuntó.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hay dos mil elementos y hacen falta entre mil 500 y dos mil más.
Por esto envió a policías comerciales a realizar exámenes de control y confianza, lo que ha permitido que algunos se incorporen como policías activos, recordó.