Tijuana.- A mediados de octubre del 2019 se inauguró la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, sin embargo, el espacio pensado para atender la violencia ejercida contra la mujer no ha logrado entrar en funcionamiento y no se tiene una fecha clara de cuando pueda iniciar operaciones.
Lo anterior de acuerdo a lo dicho por Priscila Velázquez Plascencia, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Immujer), quien expresó. “La fecha propuesta fueron los primeros meses de este 2020, a ciencia cierta no tengo una fecha, la licenciada (Alma Arellano) no me ha comentado tal fecha”.
Cuestiones administrativas como presupuesto y organización del centro son las que siguen pendientes, agregó. Al mismo tiempo, dijo que la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, manejada por Alma Arellano, es la que está llevando el proceso.
“Hubo una inauguración, pero tenía entendido que faltaba la estructura del funcionamiento del centro, entonces la licenciada es la que tiene los pormenores y nosotros estamos apoyando en todo porque es muy necesario”, subrayó.
La construcción del centro se dio como parte de las recomendaciones de la federación para evitar que en Baja California se emita alerta de género. Por otro lado, la directora de Immujer informó que una vez que entre en funcionamiento el espacio se pretende crear una ruta rosa que pueda trasladar sin costo a las mujeres que deseen acudir al recinto que se encuentra ubicado en la colonia Camino Verde.
FIRMA IMMUJER Y AYUNTAMIENTO PROGRAMA PASE
El Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Pase), fue instalado en la ciudad. Con sesiones que se realizarán dos veces por año se busca mejorar las políticas y acciones encaminadas a dar mayor seguridad a las mujeres; Priscila Velázquez Plascencia, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Immujer), mencionó al respecto.
Este programa tiene la finalidad de dar certidumbre a todo lo que está pasando en temas de violencia de género y violencia en todos sus tipos, violencia verbal, emocional, psicológica, física. Atendemos también los requerimientos de las trabajadoras en caso de acoso, hostigamiento
“Hemos creado una vinculación con los tres ordenes de gobierno y con todas las instancias que corresponda para darles el seguimiento a los casos cuando alguien presenta una denuncia, una queja o simplemente en el instituto van y nos quieren platicar qué les pasó, nosotros les damos un seguimiento y un acompañamiento”, precisó.