Karina Torres
Tijuana.- Pese a haber sido considerada una “necesidad primordial” por la falta de capacidad para dar cabida a la cantidad de cuerpos que llegan diariamente, hasta ahora no hay una fecha exacta para ampliar las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Tijuana, expresó el director de la Semefo en el estado, César González Vaca.
“Está todavía en el trámite eso. Es una de las instalaciones vecinas del DIF, los velatorios. El ejecutivo donó esas instalaciones, y todavía estamos en proceso para ver cómo se van a adecuar las instalaciones de Semefo, qué provecho podemos sacar de lo que ya está con base a la situación económica que vive el Estado”, expresó
La fecha estimada para comenzar el proyecto de ampliación estaba contemplada para el primer trimestre de este 2019; sin embargo, reiteró que dependen del departamento de arquitectura para ver de qué forma se aprovecharían las instalaciones. La intención es separar el área administrativa y de atención al público del área operativa; es decir, donde se llevan a cabo las necropsias para evitar el problema de saturación y malos olores, señaló.
La intención, explicó, es aumentar la capacidad de cadáveres refrigerados al interior de las instalaciones. Actualmente, Semefo tiene una capacidad de almacenamiento de 150 cuerpos, y buscan ampliar a 50 más. “Estamos buscando ampliar, por lo menos, a 50 cadáveres más para tener, mínimo, la capacidad de 200”, enfatizó.
De acuerdo a estimaciones de las propias autoridades de Semefo, llegan a sus instalaciones un promedio de 15 cuerpos por día. La ola de violencia que azotó a la ciudad fronteriza a lo largo del 2018, y que continúa a principios de este 2019, ha saturado las instalaciones con víctimas de homicidios dolosos, más los diversos decesos que ocurren en la ciudad.
Al cuestionar si consideraba que la ampliación de las instalaciones del Semefo sería suficiente para atender la demanda que vive la ciudad, aseguró que sí. “Por el momento sí, dependemos mucho de la procuraduría en cuanto a la liberación de cuerpos. Hay mucho cuerpo que permanece en calidad de no identificado. Mientras el ministerio público nos libere los cuerpos para la fosa común continuamente, no tendremos ningún problema de saturación”, puntualizó.
La saturación obligará a ampliar a 200 cuerpos
De acuerdo a autoridades de Semefo, reciben un promedio de 15 cuerpos por día. Carlos Luna