Tijuana.- A pesar de que son más de 200 mil los bajacalifornianos que esperan la segunda dosis del biológico de AstraZeneca, no hay fecha para su llegada a la entidad.
No obstante, la Secretaría de Salud de Baja California ha pedido paciencia a las personas que requieren de esta vacuna contra el Covid-19 para completar su esquema, ya que aún se encuentran dentro del plazo de seguridad para la aplicación.
Al inicio del martes 13 de julio se tenían 53 mil 790 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, para aplicar a personas de 40 años en adelante su segunda dosis.
Eventualmente, con la presencia de la tercera ola en otros estados de la República Mexicana, Baja California estaría experimentado esta fase, que a diferencia de otras entidades ha confirmado la presencia de al menos cinco de las variantes del virus ya conocidas internacionalmente, incluyendo la variante Delta.
Con 72% de inmunidad de rebaño alcanzado en Baja California, la posibilidad de efectos devastadores disminuyó, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, sin embargo, la meta es vacunar al 80% de la población de 18 años o más que ya tiene al menos una dosis.
Adelantaron las autoridades estatales que se está realizando la gestión con la federación para obtener las primeras dosis de Pfizer destinadas a la población de 12 a 17 años, toda vez que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso en menores de edad. Para esta población adolescente en la entidad se requieren 400 mil dosis.
“No se van a vacunar antes del regreso a clases, pero sí vamos a regresar a clases a finales de agosto”, adelantó el médico, con un esquema educativo híbrido ya anunciado.
“No todos los alumnos, no todos los días, ni todos los grupos estarán en clases al mismo tiempo. Será gradual y medido, además con el 100% de los trabajadores de educación vacunados”, comentó.