La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV legislatura de Baja California, aún no discuten la terna enviada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, para ocupar el cargo en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por lo que no será presentado en el pleno en la primera sesión del año, el próximo 13 de enero.
La diputada Alejandrina Corral dijo que “nosotros aún no contamos con el respectivo expediente para determinar que reúnen los requisitos y revisar los señalamientos que están haciendo los organismos civiles”.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, agregó que de acuerdo a los procesos, los dictámenes deben enviarse con tres días de anticipación, por lo cual no da el tiempo para que sea subido al pleno este próximo jueves.
El pasado 24 de diciembre, el gobierno del estado hizo pública la terna enviada al Congreso para elegir al comisionado de Atención a Víctimas, pero asociaciones civiles denunciaron que entre los perfiles se encuentran dos funcionarios públicos, situación que prohíbe la Ley General de Víctimas.
“Si lo mandó el ejecutivo del estado significa que analizaron los requisitos de legibilidad para que pudieran postularse y luego asumir el encargo, pero nosotros aún no contamos con el el expediente”. añadió la diputada.
El trabajo de la comisión es analizarlos, evaluarlo para saber si reúne los requisitos, después se manda al pleno y es quien resuelve cuál de ellos se queda como titular de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas, detalló.
El pasado viernes, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, sesionó y trató como único el Proceso de nombramiento de la magistratura especializada en justicia para adolescentes del Tribunal del Poder de Justicia. Acordaron entrevistar a los candidatos y candidatas este lunes.
Angélica Ramírez, presidenta de la asociación Una Nación Buscando-T, dijo que están buscando una reunión con diputados para externarles su preocupación sobre la terna, pues señaló que al ser funcionarios públicos podría no ser imparcial la atención.