Tijuana.-El subsistema de transporte del Corredor Agua Caliente sigue con las mismas 31 unidades con las que se le dio banderazo en noviembre pasado y no hay fecha precisa para que opere al 100%, informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), Jorge Gutiérrez Topete.
De acuerdo con el funcionario estatal, están terminando de fabricarse en Monterrey 24 unidades de piso bajo, mientras que de otras 37, inician en próximas fechas la construcción en el Estado de México.
“No me quiero comprometer ya con fechas porque luego me lo echan en cara, pero la están fabricando y si dependiera de mí ya las tuviéramos aquí, pero depende de los concesionarios”, expresó.
Gutiérrez Topete precisó que de los 24 camiones que están a punto de terminarse, estos serán accesibles para personas con discapacidad.
El titular del Imos aseguró que con la implementación del corredor Agua Caliente, se logrará mantener las tarifas de transporte, las cuales aún no se plantea un incremento.
“El Corredor Agua Caliente con unidades modernas y de alta capacidad, podemos dar la misma batalla que 800 taxis. No es nada más cuánto cuesta, sino cuánto pasajero sube”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Sobre las denuncias de incremento ilegal de tarifas, en particular en la empresa Altisa, pidió a la población que denuncie inmediatamente si son víctimas de estas prácticas.
“Que no la paguen, si amenaza el chófer, que de inmediato nos comuniquen al WhatsApp del Instituto y actuamos de inmediato. El mismo día vamos sobre el chofer quien violenta la tarifa, porque debe respetar el reglamento”, expresó.
Sobre el estado actual de las unidades de transporte público, dijo que las 12 mil pasan las revisiones mecánicas de forma constante y aquellas que no cumplan con las disposiciones, son retiradas del parque vehicular.
“Todas las unidades pasan revista dos veces y las que no dan, se sacan. Es bajo el porcentaje, constantemente patrullas detectan si están en buen o mal estado, el grueso de los accidentes es por exceso de velocidad, más que por las malas condiciones. No está de 10, pero en general un siete de 10, hay unidades de 10 y seis, pero pasan la revisión”, concluyó.