Tijuana.-A casi cuatro años de que fuera suspendida la verificación vehicular en Baja California, aún no hay un plazo exacto para que regrese dicha modalidad, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.
La funcionaria fue cuestionada sobre un porcentaje de avance en la evaluación del proyecto que sustituya a la anterior, sin embargo, aún no se cuenta con este.
“No tenemos un plazo, la verdad es que nuestra responsabilidad es con los bajacalifornianos que sea un proyecto ambiental y nos tomaremos el tiempo que tengamos que tomar para que eso suceda. Sabemos que históricamente esos proyectos han servido para engrosar las finanzas de ciertos personajes y no vamos a repetir esa historia”, expresó.
Vega Aguirre reiteró que la concesión otorgada a Worldwide Environmental durante los últimos meses de gestión de Jaime Bonilla Valdez, perseguía fines recaudatorios y por tal motivo fue detenida al inicio de la actual administración.
“Es un proyecto que está en evaluación y hemos estado enfocados en avanzar, que sea un proyecto que tenga un enfoque ambiental, que sea amigable con los bajacalifornianos y la consigna es a no condenar Baja California a un proyecto de verificación vehicular que sea inoperante, que no tenga un enfoque ambiental y que sea únicamente recaudatorio”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que la indicación que ha llegado desde la gobernadora de Baja California, es la de evitar que la verificación vehicular se convierta en un proyecto recaudatorio, por lo cual no ha avanzado la concesión otorgada en el pasado gobierno.
Cabe recordar que desde marzo de 2020 quedó suspendida la operación de los verificentros en Baja California, luego de 10 años de operar en la entidad tras iniciar en la administración de José Guadalupe Osuna Millán. Durante la gestión de Jaime Bonilla, en julio de 2021 se determinó otorgar la concesión a Worldwide Environmental.