Tijuana, una ciudad que alberga a casi dos millones de habitantes, no cuenta con la tecnología o con la infraestructura para desarrollar programas ambientales, explicó Adrián Valdez, director de Política Ambiental y Cambio Climático en la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.
“Hay varios frentes, desde la calidad del aire, no tenemos medida, pues faltan estaciones de calidad del aire. Recientemente en el Consulado de San Diego se inauguró una estación, que ayudará a dar a la población la información necesaria para no poner en riesgo su salud a la hora de salir a la calle”, indicó.
Los mayores contaminantes del aire en nuestra comunidad son los vehículos de transporte, mencionó Valdéz, y la única medida que existe para disminuir la contaminación del aire en este rubro es la verificación vehicular.
“Se está impulsando de nuevo la verificación vehicular, es el único instrumento eficaz. Si contaminamos debemos pagar por esa reparación, el precio de la salud pública lo pagamos todos”, expresó.
Además de la contaminación del aire, el director de Política Ambiental dijo que también es importante tratar de manera especial los residuos que llegan al mar, incluso como sociedad podemos disminuir esta contaminación desde nuestro hogar.
“Otro problema son los residuos, carecemos más allá de la recolección de residuos sólidos urbanos, los residuos de manejo especial no se tratan como deberían tratarse, no tenemos sitios de reciclaje o de acopio (...) Cuando hacemos una construcción en nuestra casa o cortamos el árbol de nuestra banqueta y se lo llevan, lo desechan en arroyos o cañadas, con una lluvia y con el viento terminan en el Río Tijuana y eso termina en el mar”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adrian Valdéz finalizó mencionando la importancia de no mezclar los residuos, pues algunos materiales pueden ser reutilizables, por lo que desde el gobierno estatal se han impulsado diversas gestiones.
“La importancia radica desde la segregación desde la fuente, una vez que mezclamos residuos es muy difícil y costoso poderlos separar para aprovecharlos, desde el gobierno del estado estamos impulsando las estaciones de transferencia como la economía circular, que implica que los materiales no sean tratados como residuos”, concluyó.