Tijuana.- A diez días de que concluya el año 2019, de las 260 familias afectadas en el derrumbe de Lomas del Rubí, solo 17 tendrán en esta Navidad su nueva casa, ubicadas en Urbi Villa del Prado.
Los afectados de Lomas del Rubí no han recibido la justicia que demanda su caso, aseguró Atalia Ramos, una de las voces más activas de las familias.
A pesar de que existe el compromiso de las autoridades estatales y municipales de proporcionar una vivienda a todos los afectados, las familias restantes no tienen una fecha en la cual eso sucederá, lo que ha hecho que la incertidumbre siga creciendo entre los afectados.
A la fecha, la única esperanza que tienen las 243 familias restantes es un proyecto del gobierno estatal para la habilitación de 119 casas en el fraccionamiento Verona, mismo que aún no se concreta.
Atalia Ramos señaló que aun así este nuevo proyecto no cubriría al total de afectados, ya que faltarían 124 familias de una vivienda digna.
Debido a que falta poco para que se cumplan dos años ya del derrumbe, los afectados alegan que solo quieren que se haga justicia, encontrándose preocupados porque saben que todo trámite legal prescribe.
“El tema jurídico está completamente estancado, no hay nada de avance”, explicó Ramos, debido a que los requerimientos de los peritos valuadores y del Ministerio Público, no han podido ser subsanados, porque al solicitarlos a Catastro, los ciudadanos se encuentran ante trabas en los procesos.
Por ello las familias han pedido el apoyo también del gobierno estatal para que haya celeridad en los documentos que los ciudadanos solicitan ante diversas dependencias gubernamentales.
El gobierno estatal actual se comprometió a otorgar un apoyo de tres mil 500 pesos mensuales por familia, hasta que estén establecidos en su nueva casa, sin embargo, la entrega se realiza en diferentes grupos, por lo que no todos cuentan con el beneficio, además de presentarse nuevamente la diferencia entre los censos de la autoridad y de la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con las familias, solo se han entregado alrededor de 90 cheques para apoyar a las familias, con renta, alimentación u otros gastos.