Tijuana. – No hay lineamientos aún para consulta ciudadana por Cervecera Constellation Brands, explicó el súper delegado Alejandro Ruiz Uribe.
Dijo que como demócrata, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de que se escuche a los ciudadanos, y el estado lo tiene que respetar.
Sin embargo, hasta la fecha no se sabe cual será el proceso para llevar a cabo la consulta, “si será consulta, referéndum, plebiscito consultivo u obligatorio o sólo consultivo, no lo sabemos aún”, agregó el funcionario del Gobierno Federal.
Precisó que tendrán que esperar a que el Gobierno Federal de la indicación sobre su planteamiento para que las acciones a seguir, incluidas las fechas se den a conocer.
También se mantiene la incógnita sobre qué autoridad será la encargada de aplicar dicho instrumento que ha sido utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como herramienta democrática.
Por qué se mantiene el descontento de la población, cuestionó el delegado, es una situación que se relaciona con las 2 últimos años de los gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid y Enrique Peña Nieto sobre la falta de transparencia.
Se presentó recientemente el estudio con el que se pretendió dar respuesta a la viabilidad hídrica y energética del proyecto, destacando que no hay riesgo para el abasto de agua a las comunidades.
A pesar de tener la factibilidad del proyecto, Ruiz Uribe precisó que este también debe contar con la aceptación de la comunidad en donde se estará instalando para evitar conflictos a la postre.