Uriel Saucedo
Tijuana.- De los poco más de seis mil migrantes que el ayuntamiento de Tijuana informó que se habían recibido en la unidad deportiva Benito Juárez, hasta el momento solo se tiene conocimiento del paradero de cerca de dos mil 266, según las cifras que brindó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.
Informó que tienen registro de 600 personas a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez, 144 en otros albergues que son organizados por otras organizaciones y en “El Barretal” hay dos mil 122 migrantes.
“Sabemos que no todos los que estaban en el Benito Juárez se fueron (a “El Barretal”), pero si sumas los que están en “El Barretal” y sumas los que presumiblemente están al exterior de la unidad deportiva, pues no da el número original; entonces, deben estar en algún lugar”, afirmó.
Recordó que quien administran esta situación no es la policía municipal, sino el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), pero consideró que algunos pudieron optar por buscar el alojamiento privado, ya sea en casas, otros en lugares de la vía pública, sin dejar de lado las personas que han cruzado y han sido detenidas, así como aquellas que decidieron regresar a su país de origen.
Además, mencionó que es posible que en el conteo original pueda haber algún error, dado que no existía un registro biométrico a detalle de cada uno de los migrantes.
Por otra parte, compartió que un grupo de 60 elementos de la policía comercial apoyarán en el tema de seguridad a la policía activa; además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, indicó que las detenciones a migrantes están dentro de la legalidad.
Enfatizó que la caravana migrante es una situación emergente y una carga adicional para policía de Tijuana, sobre todo en estas fechas, donde inicia el operativo diciembre seguro, y es cuando deben estar más al pendiente de las zonas comerciales y en instituciones bancarias, puesto que, con el pago del aguinaldo, es cuando más personas realizan retiros de dinero.
“Desafortunadamente, esta situación emergente de la caravana migrante nos distrae la atención de lo que para nosotros es importante, que es el patrullaje preventivo, estar presentes en las zonas donde hay más incidencia delictiva”, aseguró.
Además, comentó que cuentan con un operativo en toda la franja fronteriza, desde el distrito de Playas de Tijuana, hasta el distrito Mesa de Otay, en donde se tiene vigilancia permanente, y las patrullas del sector se encuentran al pendiente de los intentos de cruce ilegal hacia Estados Unidos.
Explicó que esto es para no afectar la operatividad de los distritos, por lo que, a partir de hoy martes, se integran 60 elementos de la policía comercial a la vigilancia del albergue instalado en “El Barretal”. A partir de estas acciones, agentes de la policía activa volverán a las calles a realizar los rondines de vigilancia preventiva, participando tanto en los operativos de diciembre seguro, como en las zonas donde hay más incidencias en el tema de los homicidios.
Por otra parte, sobre las detenciones que se han realizado y en donde algunos migrantes han sido entregados al Instituto Nacional del Migración (INAMI) para que sean deportados, afirmó que está dentro de la legalidad el que sean entregados, aun cuando los delitos cometidos sean considerados faltas administrativas y no cuenten con un proceso penal.