Sin pago, a los nuevos directores

Se trata de al menos 90 maestros que en mayo de 2019 ganaron su promoción a dirección de educación básica

  · sábado 26 de octubre de 2019

Los maestros concursaron para los puestos y cubrieron todos los requisitos / Archivo/OEM

Laura Bueno Medina

¿Por qué no les han pagado a los maestros que ascendieron a directores en educación básica? Es una de las preguntas a las que el magisterio de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no tiene la respuesta.

Juan Vázquez Huerta, coordinador de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana, detalló que de lo que se sabe es que se trata de al menos 90 maestros que en mayo de 2019 ganaron su promoción a dirección de educación básica, sin embargo, hasta la fecha no se les ha reconocido el pago como tal.

Los maestros concursaron para los puestos y cubrieron todos los requisitos, recibiendo de la autoridad educativa el nombramiento como directores, pero a pesar de ejercer las funciones en la mayoría de los casos el pago no ha llegado por dicho ascenso desde el mes de mayo.

La base trabajadora asegura que hay casos en los que los directivos, antes maestros, no reciben ni el salario base como docentes, a lo que en el Sistema Educativo Estatal solo les han podido responder que se trata de errores administrativos, sin brindarles una solución a su situación.

La dirigencia estatal de dicha sección, encabezada en Baja California por el maestro Mario Aispuro Beltrán, aseguró que esta situación está incluida en las peticiones que se le hicieron al gobierno federal, por lo que dijo habrá que esperar a que se cumplan las promesas.

Sin embargo, fue claro al decir que estarían haciendo un llamado energético al gobierno federal, ya que el dinero que prometió no estaba llegando.

El pasado viernes se pagó una nueva nómina extraordinaria, pero está de acuerdo con lo que dijo el gobierno de Baja California, estuvo destinada a adeudos que se tenía con maestros activos.

Dicha nómina fue de tres millones de pesos, cuando el secretario de la Sección 2 manifestó el día jueves 24 de noviembre que el adeudo era de aproximadamente 40 millones, cantidad que se esperaba que se pagará el día viernes, en el cual se incluía, adeudos a interinos, activos, directores y el diferencial de retiro de los jubilados.