Tijuana.- Para el regreso a clases presenciales en los niveles de educación básica, programado para enero del próximo año, padres de familia y maestros dudan de las garantías de salud que ofrece la Secretaría de Educación de Baja California y de la dinámica del modelo híbrido.
Desde el mes de noviembre, la Secretaría de Educación de Baja California inició los trabajos para regresar a los planteles escolares, de nivel preescolar, primaria y secundaria, a partir del 4 de enero, anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Se hizo una ruta para garantizar la salud de los alumnos y maestros. Afortunadamente ya se vacunó a los maestros, conformar los consejos de participación de salud en las escuelas y que la cobertura de maestros esté completa, con eso nosotros ya abrimos”, informó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación pública, en una entrevista el pasado 11 de noviembre.
Sin embargo, este plan de gobierno para empujar el retorno no coincide con la perspectiva de los padres de familia y los maestros, las dos partes involucradas directamente en las aulas, ya que piden reacondicionar los salones de acuerdo a la nueva normalidad y la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a todo el alumnado.
Para actualizar esa información en esta nota se solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, pero el funcionario nunca la concretó.
ESCUELAS Y SINDICATOS
El coordinador estatal del Movimiento de Resistencia de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco, no tiene duda de la necesidad de regresar a las aulas para el beneficio de los alumnos, pero apuntó que no bajo las condiciones actuales y en plena temporada invernal.
“Hay que regresar, pero las escuelas deben estar ventiladas porque ahora todas están enrejadas y también con una malla que no deja pasar bien el aire, debido a la inseguridad porque se meten a robar”, dijo Marco Antonio Pacheco.
“Imagínate en el invierno, no podemos tener las ventanas abiertas por el frío, luego en Baja California hay en cada salón 40 alumnos o más en un espacio de 49 metros cuadrados”, agregó.
El coordinador estatal consideró que es necesario volver a las clases presenciales “porque no es lo mismo que los niños estén ante una computadora o una tableta que frente al maestro”.
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El panorama para las escuelas privadas, que representan 16% de la educación del nivel básico en Baja California es muy diferente.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Armando Navarro, expuso que los 52 planteles integrantes de la asociación, desde nivel preescolar hasta secundaria, fueron autorizados para la reapertura de clases presenciales a partir de agosto del presente año y continúan abiertos.
Sobre la diferencia con la situación de las escuelas públicas, Armando Navarro explicó que estas “tienen una infraestructura y cantidad de alumnos muy diferentes a las privadas”.
Como ejemplo, detalló, los planteles públicos tienen entre 40 a 50 niños por salón, lo que en promedio representa mil estudiantes por escuela; en cambio las privadas atienden entre 20 a 25 niños por salón, y por plantel unos 500 alumnos.
Agregó que la mayoría de las escuelas privadas, ya con el aval de la Secretaría de Salud, realizaron una consulta con los padres de familia para determinar si reanudaron las clases presenciales.
A pesar de tener autorización algunas escuelas optaron inicialmente por no abrir, pero hoy todas están abiertas bajo el modelo híbrido, afirmó.
Admitió que se han dado casos positivos de Covid-19, donde los padres de familia avisan a la escuela e inmediatamente se cierra por 14 días.
“No somos inmunes a esta pandemia, gracias a dios en ninguna de nuestras comunidades educativas hemos tenido decesos”, afirmó.
Alicia Orozco, madre de Pedro, de seis años de edad y estudiante de primero de primaria vía remota, percibe que su hijo no está aprendiendo de la manera adecuada, por lo que cree que debería regresar a clases presenciales lo más pronto posible.
“No soy una profesional y tampoco estoy preparada para dar clases, siento que mi hijo no está aprendiendo bien. Se le acumulan las tareas, no lo veo motivado”, relató.
Agregó que el único momento que lo ve entusiasmado es cuando toma la clase en línea, algo que sucede solo una hora cada semana, momento en que puede interactuar con su maestro y compañeros.
Ante el anuncio del regreso a clases, Alicia manifestó que le gustaría que cada salón tuviera las condiciones donde los alumnos se pudieran lavar las manos y los maestros estén al pendiente de los niños.
“A los niños les es muy fácil que compartan cosas, jugos, lápices, y no midan los límites de socialización”, enfatizó.
Al respecto, el maestro Marco Antonio Pacheco pidió que una brigada de salud sea la responsable de vigilar que se respeten los protocolos de salud.
“El gobierno quiere que seamos los maestros y un comité de padres de familia que revisemos el estado de salud de los alumnos, nosotros no somos peritos de salud”, recalcó.
LAS CONDICIONES
El manual de Estrategias del Regreso Seguro a Clases Presenciales en Baja California específica que al menos tres maestros, tres padres de familia y los directivos del plantel deberán integrar el comité de Participación de Salud Escolar.
Entre sus funciones está organizar jornadas de limpieza, operar la instalación del filtro sanitario, monitorear el sistema de la escuela, entre otras cosas.
Además en la segunda semana de diciembre inició la aplicación de la dosis de refuerzo contra Covid-19 a los 62 mil 683 maestros de Baja California con el biológico AstraZeneca, tratando de aliviar la molestia que causó entre algunos docentes el que hayan sido vacunados con Cansino, biológico no reconocido en Estados Unidos.
Sin embargo, para los 666 mil 717 alumnos de educación nivel básico no se tiene contemplado su vacunación contra el Covid-19 antes de regreso a clases.
En este sentido, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), Héctor Lara, señaló que todos los alumnos deberían estar vacunados antes de su regreso a clases por seguridad de ellos, maestros y padres de familias.
“Sabemos que la vacuna no evita el contagio, pero sí reduce las posibilidades de que se complique la salud y terminemos en un hospital”, comentó,
Como ejemplo expuso la situación en California, Estados Unidos, donde ya se vacuna con el biológico Pfizer a niños de cinco años en adelante, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
SISTEMA HÍBRIDO
Para este regreso a clases, los planteles escolares estarían en un modelo híbrido que consiste en tomar la mitad de clases presenciales y la otra mitad virtual para disminuir los aforos en los salones y reducir los riesgos, según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública del pasado 20 de julio del 2020.
Aunque en Baja California no se ha anunciado oficialmente que el regreso a clases para este mes de enero será bajo este modelo, el líder sindical, Héctor Lara, explicó que la mitad de los alumnos se presentarían los lunes, miércoles y viernes, y la otra mitad acude los martes y jueves. Los que no vayan a la escuela tomarán la clase virtual, y la siguiente semana viceversa.
La mamá de Pedro manifestó su preocupación por la dinámica del modelo híbrido, al considerar que no se tiene mucha información al respecto.
“Por lo que he visto en las noticias, unos día va a ir y otros no. Para mí será difícil porque también trabajo, entonces ¿cómo voy a estar ahí con él? También va a ser confuso para mi hijo”.
ADEUDO AL MAGISTERIO
En octubre del presente año, el magisterio de Baja California decidió hacer un paro de labores por los adeudos del gobierno del estado a prestaciones y el salario a interinos, pero poco a poco se fueron reintegrando.
Por lo menos tres de los ocho sindicatos magisteriales confirmaron que sostuvieron pláticas con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, donde externaron sus necesidades y peticiones.
“El paro continúa, pero seguimos en mesas de trabajo con el gobierno de Baja California para analizar y solucionar las deudas de pago de los maestros que tienen ese problema”, dijo Juan Enrique Villanueva, Secretario General de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La sección 2 de la SNTE, que la integran 24 mil maestros en activo, es decir 38% del magisterio en Baja California, continúa con el paro de labores porque se les adeudaba alrededor de 110 millones de pesos hasta el mes de noviembre por concepto de nómina extraordinaria por el fondo de beneficios que fueron ya fueron retenidos.
Además de la falta de pago y alta a 700 maestros interinos.
Alejandra, maestra interina de Educación Especial, es una de las docentes afectadas que no ha recibido su pago desde el mes de agosto.
“He pedido prestado a familiares, amigos, ya debo bastante, hay que pagar renta, comer. Yo vengo de otro estado, pensé que con quedar en el examen para ingresar al sistema educativo no iban a pasar estas cosas”, mencionó.
Alejandra va a esperar hasta enero para cobrar, pero si su dinero no llega, buscará otro trabajo, lo cual no ha hecho porque tenía la esperanza de que el gobierno estatal solucionara el adeudo pronto.
Por otra parte, Héctor Lara dijo que el gobierno del estado debe al SETEBC 25 millones de pesos a interinos y 60 millones de pesos al fondo de beneficios, recurso ya retenido de la nómina magisterial que no se ha entregado para los servicios que se solicitan.
El SETEBC lo integran 12 mil maestros activos, es decir 19.8% del total de Baja California.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha dado a conocer fechas para liquidar los adeudos al magisterio.
Pero tanto el SETEBC, como la Sección 2 del SNTE, que juntos conforman más de la mitad del magisterio en la entidad, advirtieron que en caso de no tener cubiertos los adeudos en su totalidad para el mes de enero, el regreso presencial al 100% no está garantizado.
“Si no vemos reflejado en el cheque con los fondos que debemos tener, va a ser paro indefinido hasta que se haga, porque estamos en nuestro derecho”, advirtió Héctor Lara.
Y una postura muy parecida es la que tiene Juan Enrique Villanueva, líder del SNTE.
“Necesitamos el pago a los maestros interinos, de lo contrario, no regresaremos a clases”, advirtió.