Sin plan para autorizar caza de cimarrón

La idea está totalmente descartada por el Gobierno del Estado: Fausto Gallardo

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 20 de enero de 2020

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En Baja California no será autorizada la caza del borrego Cimarrón, aseguró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Fausto Gallardo García.

Aunque se planteó por clubes de cacería autorizar de nueva cuenta la caza de la icónica especie, esta idea está totalmente descartada por el Gobierno del Estado.

Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Más como verde ecologista de ninguna manera lo vamos a permitir, siempre estaremos en contra de este tipo de actividades y más si es un tipo de actividad por diversión, es asesinar a un ser vivo, a un ser que siente, por diversión y por un trofeo”, expuso.

Gallardo García, indicó que la última estimación señalaba que había en la entidad un total de 655 ejemplares del Borrego Cimarrón, la cual permanece como especie protegida.

“Mi postura es siempre apoyando que se siga dando la protección de esta especie en peligro de extinción y que está regulado por la Federación. Debe haber sanciones a quién esté fuera de la ley, si no está autorizado y te dedicas a cazar borrego, tiene que haber sanciones severas y más si es una especie protegida”, puntualizó.

Cabe mencionar que no se permite la caza del borrego cimarrón desde los años 90 en Baja California y el Gobierno del Estado no planea autorizar permisos. Sólo está autorizada la “cacería” fotográfica, conducida por expertos conocedores del terreno y del comportamiento de esta especie símbolo de Baja California.

A través de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, conocidas como UMA, que se permite el legal aprovechamiento sustentable de recursos naturales, incluida la cacería o pesca de otras especies en temporadas que fija la ley, pero no en el caso del borrego cimarrón.

La protección del Borrego Cimarrón forma parte de los 100 compromisos del Gobierno del Estado