Tijuana.- Las autoridades aún no saben cómo lograr que los migrantes que acampan la garita El Chaparral se retiren para disminuir los riesgos a los que están expuestos.
Este sábado la alcadesa Karla Ruiz MacFarland dijo que tras la visita del sub secretario federal Alejandro Encinas el jueves pasado, ella pidió coordinación para atender el tema y la próxima semana será instalado el Consejo Estatal de Atención al Migrante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Ya establecido ese Consejo se va a nombrar un comité, ese comité va a tener un representante y ese representante que nos coordine a todos", comentó en entrevista luego de encabezar una Sesión ordinaria del consejo de desarrollo municipal en el patio central del Palacio Municipal.
Actualmente, afirmó, están trabajando con los migrantes en el cruce fronterizo los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, pero les falta una cabeza guía.
Y será en esa misma mesa de trabajo, respondió, donde desarrollarán la estrategia para retirar a los integrantes del campamento que ya van para un mes esperando ser recibidos por el gobierno norteamericano.
Esto a pesar de que los únicos migrantes que tienen esa posibilidad hoy son los centroamericanos que cuentan con un proceso de asilo en trámite y forman parte del extinto programa "Permanece en México".
La presidenta municipal también externó preocupación por la posibilidad de que haya un nuevo intentó de cruce masivo como ocurrió en 2018 con las primeras caravanas.
"Que vaya a pasar algo que detone, o que haya gente que vaya a tratar de usar a mujeres y niños para hacer algo no correcto. Cruzar como pasó en el 2018. Que algo detonó, cruzaron y mandaron por enfrente a niños y mujeres", mencionó.