Tijuana.- La ignorancia sobre la planta nativa y las ventajas de su uso son las principales razones por las cuales los proyectos de reforestación en Tijuana no han funcionado, añadiendo la plantación indiscriminada de árboles y plantas no aptas para el suelo de la región que han contribuido a la erosión del suelo.
“Es cierto que hay pocos viveros, la mayoría son artesanales o incipientes, pero la realidad es la ignorancia, los viveristas tradicionales no conocen los protocolos de germinación de las plantas nativas... y están acostumbrados a tratar con plantas exóticas o invasoras que germinan más rápido”, indicó César García Valderrama, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California AC, para explicar la compleja situación del porqué hasta ahora el fracaso de los proyectos de reforestación en la ciudad.
Asociaciones civiles como la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California y Tijuana Verde sostienen que los proyectos públicos para la reforestación no cumplen su objetivo debido a que no hay un estudio de fondo por parte de los tomadores de decisiones sobre las especies a utilizar para que la actividad sea efectiva.
El gasto en proyectos de reforestación por la actual administración apenas alcanza los miles de pesos directos, una cantidad muy baja tomando en cuenta las necesidades de áreas verdes de la ciudad que cuenta con más de un millón 900 mil personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto no es una moda, en todas las zonas del planeta se está reforestando con plantas nativas porque es la mejor opción”, agregó. La forestación con plantas nativas representa no solo una oportunidad de mejorar el paisaje, sino también elevar el consumo de dióxido de carbono, control de la erosión de la tierra, del polvo, recarga de los acuíferos, además de generar hábitat para la fauna regional.
El costo de la reforestación con planta nativa, de principio sería más elevado debido a que se tiene que producir las especies, estimando, de acuerdo con los ambientalistas, 30% o más que lo que se invierte actualmente en proyectos, sin embargo, el gasto a mediano plazo sería mucho menor, aplicable solo al mantenimiento de las áreas.
“De repente Conafor (Comisión Nacional Forestal) trae algunas plantas nativas para esta zona, pero son muy pocas especies como para un proyecto de la magnitud que requiere Tijuana”, mencionó García Valderrama.
Tijuana debería contar con hasta 15 metros cuadrados de área verde por habitante, no se llega ni al metro cuadrado, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas en desarrollo urbano de la ciudad, por lo que la reforestación sigue siendo un tema pendiente de los gobiernos locales, a falta del apoyo estatal y federal.
Para el Ayuntamiento de Tijuana, el libro Paleta Vegetal de Tijuana representa apenas una visión de 100 plantas nativas de la región, que pueden ser utilizadas en proyectos tanto públicos como privados de forestación y reforestación.
Ya que hasta el momento los proyectos públicos no incluían el uso de plantas nativas a pesar de que estas son las ideales para la forestación de la región, de acuerdo con los especialistas.
“Es difícil cambiar la mentalidad y la forma de trabajo de los trabajadores de los viveros, que por 30 años llevan haciendo lo mismo, germinando plantas de otros sitios y no nativas”, mencionó García Valderrama.
El libro, en sí, tiene dos propósitos iniciales, el fungir como guía de las características de las plantas nativas para quienes están involucrados en el desarrollo urbano, así como educativo para que las generaciones jóvenes tengan conocimiento de la biodiversidad de la flora nativa de Tijuana.
La secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Patricia Peterson Villalobos, señaló que este libro será a partir de esta administración una guía para los desarrolladores, constructores, arquitectos e ingenieros, para que sean tomadas en cuenta las referencias de la biodiversidad nativa en los proyectos de desarrollo urbano, que están obligados por ley a incluir la creación de áreas verdes.
“Contamos con un libro que será la herramienta para fomentar los valores del cuidado y protección de la naturaleza nativa de Tijuana... nos ayudará a conocer, definir y potencializar nuestras plantas nativas, es un gran paso para quienes de una u otra manera intervenimos en la generación del paisaje urbano”, dijo la arquitecta Peterson Villalobos.
Asimismo, el libro en su siguiente etapa busca llegar a las escuelas, al menos del Sistema Educativo Público Municipal (SEPM), para que los estudiantes conozcan las características de la flora nativa, “no se puede cuidar y querer lo que no se conoce”, dijo César García.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
CÓMO SOLUCIONAR EL TEMA DE LA FALTA DE PLANTA NATIVA
La producción de planta nativa es la solución más viable, aunque genere mayor costo, concuerdan ambientalistas, la capacitación de los viveros y su desarrollo para la generación inmediata de flora de la región es el primer paso para un proyecto sostenible de reforestación.
Con los viveros de la Secretaría de Protección al Ambiente que fueron transferidos a la Secretaría de Agricultura, el trabajo que se puede realizar es limitado, aseguran los especialistas, por lo que la tarea recae en los viveros del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) o de Obras Públicas, sin embargo, no cuentan con especies nativas a la fecha.
El esfuerzo es básicamente desde cero, con el germinado de especies nativas, su cuidado para crecimiento sano, y posterior plantación, así como continuidad a la reproducción, “el cuidado de estas áreas con vegetación nativa será infinitamente menor al que se genera con los proyectos de reforestación en cada administración”, dijo Hernando Durán Cabrera, coordinador del eje de Tijuana Verde.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desarrolló desde el año 2007 una guía de “Modelos propuestos para la recuperación y conservación forestal en la Región I, Península de Baja California”, en el 2018, el gobierno federal anunció un programa de forestación para 19 entidades con especies nativas de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la pandemia por el Covid-19 detuvo los esfuerzos, sin que hasta el momento se haya retomado, y desconociendo si Baja California será incluido o no, debido a la gran población y necesidad de áreas verdes que tiene, sobre todo en la zona costa.