Tijuana.- Aproximadamente 40 de las 250 casetas de la Policía Municipal que hay en Tijuana cuentan hoy con presencia de agentes de la corporación, de acuerdo con Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Y para que una caseta opere correctamente todos los días, debe haber entre cuatro y cinco elementos en ellas, indicó.
“Si tuviéramos un número más grande de policías, tal vez podríamos dar ese servicio, en estos momentos nuestros policías están en las calles, patrullándolas”, dijo Sánchez González.
Según datos de la SSPCM, hay más de dos mil elementos de la Policía Municipal en activo, un número que resulta insuficiente para una ciudad como Tijuana con alrededor de dos millones de habitantes.
Además han reconocido problemas para reclutar a nuevos elementos, ya que en promedio sólo ocho de cada 100 aspirantes aprueban las evaluaciones para ingresar a la academia.
“Nos hacen falta policías, no tenemos para ponerlos en las casetas y que estén ahí ocho o 10 horas, sin estar haciendo un trabajo operativo de presencia en las calles”, apuntó el titular de la SSPCM.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Confirmó que la ciudadanía solicita la presencia de elementos en las casetas de vigilancia que hoy están fuera de servicio porque eso aumenta su percepción de seguridad.
El programa de casetas de vigilancia inició durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí (2013-2016), con el propósito de ampliar la cobertura de la Policía Municipal, según la información oficial de ese periodo.
Sánchez González indicó que las casetas que estaban funcionando al iniciar esta administración municipal en 2021 continúan con elementos en labores de vigilancia, pero la SSPCM no ha incrementado el programa en los últimos dos años.
“Las que estaban abandonadas, las que ya no estaban funcionando, así la dejamos, pero sí tenemos unas 30, 40 casetas en la ciudad donde tenemos presencia policial”, dijo.
El funcionario señaló que durante esta administración han priorizado el que los agentes realicen “recorridos inteligentes”, con puntos de control y códigos QR en los negocios.
“Imaginemos un turno de ocho o 10 horas en donde afortunadamente no pasa nada, son cuatro o cinco policías que ese día no hicieron absolutamente nada en beneficio de la ciudadanía en los patrullajes preventivos”, mencionó Sánchez González.