El panteón municipal número 13 es el lugar donde los muertos por Covid-19 son sepultados, proceso durante el cual los familiares de los occisos no siguen los protocolos de higiene que recomienda la Secretaría de Salud del Estado.
Lo anterior lo indicó uno de los trabajadores del cementerio, quien prefirió omitir su nombre. “Hay muchas familias que vienen y están muy pegaditos todos y nos regañan a nosotros porque dejamos que la gente se junte mucho”, narró.
La pérdida de un ser querido es una situación delicada para los familiares, quienes muchas veces dejan de lado la sana distancia o el uso de cubrebocas al verse inmersos en el dolor que significa el duelo.
“Si tratamos de dejar que las personas hagan la sepultura de su familiar porque es un momento para que se despidan, aunque tiene que ser como nos piden ahorita los protocolos”, subrayó el trabajador.
En un recorrido por el lugar se pudo observar que los entierros no dejaban de efectuarse sin que la distancia entre los asistentes se respetara, si bien el use de cubreboca era portado por las personas al interior del cementerio, los grupos de más de 15 personas también era una realidad.
“Todos los días hay entierros. Hay días que hay más de 10, a veces cinco, pero siempre hay personas que vienen a enterrar; todo este año ha sido de mucho trabajar por lo del coronavirus, mucha gente que se ha muerto”, explicó el trabajador del panteón municipal.
Hasta la fecha han sido más de 4 mil 760 personas las que han perdido la vida a causa del coronavirus en Baja California, siendo la capital del estado, Mexicali, el más perjudicado en ese renglón
Mientras que más de 29 mil 600 personas han sido confirmadas con el virus durante la pandemia y arriba de 23 mil 400 pacientes se recuperaron.
“Si tratamos de dejar que las personas hagan la sepultura de su familiar (...) aunque tiene que ser como nos piden ahorita los protocolos”
Trabajador de cementerio