Mexicali.- A 12 días de haber asumido el Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda inició las investigaciones sobre ciertos contratos con luces de irregularidad otorgados en la pasada administración de Jaime Bonilla Valdez, además de comenzar a trazar las estrategias para resolver los severos problemas financieros y de seguridad que enfrenta Baja California que por primera vez es gobernada por una mujer.
En entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA la gobernadora, quien ya cuenta con siete meses de embarazo, comentó que seguirá trabajando por los bajacalifornianos aunque sea vía remota, y enlistó los temas que son prioridad en su agenda, además de revelar algunas de las primeras observaciones sobre la administración que la antecede.
FISAMEX, CON FINAL IRREGULAR
La cobranza de Fisamex a empresas particulares señaladas por adeudos millonarios en concepto de agua ya está bajo investigación sobre todo porque hay indicios de que la empresa siguió ejerciendo funciones cuando el contrato que tenía con el gobierno del estado había vencido.
“Entiendo que el contrato terminó el 30 de agosto y lo que estamos revisando es si la empresa siguió trabajando después de esa fecha y si siguió brindando el servicio sin tener un contrato vigente”.
Ávila Olmeda reconoció que desconoce el paradero de los más de mil 818 millones de pesos que la anterior administración presumió haber cobrado a través de Fisamex, labor por la que la empresa obtuvo más de 360 millones como pago por sus servicios y que estuvo emitiendo reportes en los meses de septiembre y octubre durante las mañaneras de Bonilla Valdez cuando presuntamente ya estaba fuera de contrato.
La gobernadora del estado asegura que va a seguir cobrando a quienes tengan adeudo con las comisiones de servicios públicos pero bajo una estrategia diferente en la que ya no se contempla a Fisamex.
“Tenemos que buscar otros mecanismos de cobro, que quede muy claro que se va a seguir cobrando el agua; no importa si la contrató Obama o el Papa, simplemente no queremos trabajar con la empresa”, dijo en referencia a Fisamex.
Ávila Olmeda aseguró además que en cualquier irregularidad que resulte de la investigación sobre Fisamex se procederá con sanciones y denuncias “en apego a la ideología de la Cuarta Transformación”.
RECONCILACIÓN CON EMPRESARIOS
Una de las primeras actividades que Marina del Pilar realizó en funciones como gobernadora tuvo que ver con el sector empresarial con el que dijo ha iniciado una etapa de reconciliación luego de una relación fracturada en la que también tuvieron que ver los cobros de agua.
Por eso, Ávila Olmeda no culpa a Fisamex sino a una medida autoritaria implementada por el gobierno bonillista, como ella misma lo calificó.
“El acto de autoridad es lo que lesionó la relación con los diversos sectores, quizá la manera o la forma, tenemos que ver ambas partes, si deben que paguen, es lo justo”.
La Gobernadora dijo además que la situación financiera del gobierno del estado es más compleja de lo que se observó en el proceso de transición, por lo que la solicitud del préstamo de dos mil millones de pesos era la única alternativa para hacer frente a los primeros compromisos financieros que le toca responder.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
LOS DOS MIL MDP
Para hacer frente a los pagos de fin de año como nóminas y aguinaldos, saldos a maestros, jubilados y burocracia, el gobierno del estado solicitó un crédito a corto plazo por dos mil millones de pesos.
Ávila Olmeda explicó que no generará una deuda porque será saldado en el transcurso del sexenio, con una tasa de intereses del 7% y además se otorgó una prórroga de cuatro meses para iniciar el primer abono en el 2022.
La gobernadora confirmó que el pasado gobierno de Bonilla Valdez sí dejó la línea de crédito para infraestructura por un monto aproximado de mil millones de pesos, que se ejercerán para obras públicas.
Dicha línea de crédito fue originalmente por tres mil millones de pesos y se autorizó al pasado gobernador desde el Congreso del estado.
SEGURIDAD, CONTRA RELOJ
Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 72.9% de los bajacalifornianos se sienten inseguros y la entidad se ha mantenido durante los últimos meses como la segunda con más homicidios en todo el país con los cinco municipios colocados dentro de las ciudades más violentas en todo el país.
“Sí está complicada la situación, no podría decirle que no lo es, porque sería mentirle a la gente y es una situación compleja”, reconoció la gobernadora.
Ante ese escenario, Marina del Pilar envió su primera iniciativa al Poder Legislativo con la que se busca crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, la propuesta hasta hoy no ha sido discutida ni siquiera a nivel de comisiones.
En ese sentido reconoce que está a contrarreloj ya que la dependencia de seguridad deberá ser aprobada antes del 15 de diciembre, fecha límite del Poder Ejecutivo para enviar la propuesta de ley de ingresos y presupuesto de egresos del 2022 del gobierno del estado.
“Esa es mi principal preocupación, necesito entregarle al Congreso el presupuesto en diciembre y ahí tiene que venir contemplada la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Al ser una iniciativa constitucional se deberá también pasar por los cabildos y en ese proceso pueden irse otros 30 días más por lo que hay una necesidad de urgencia, reconoció la Gobernadora.
“Si hay necesidad de que se valore rápidamente en el Congreso del estado, hasta donde entiendo ya debe estar circulada la iniciativa y ya se debió haber valorado en las comisiones correspondientes”.
Este paso era más que necesario, aseguró, porque aunque existe la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo no cuenta con atribuciones directas sobre el tema de seguridad.
“Necesitamos tener una estrategia de seguridad y una herramienta que nos permita trabajar en ello, si no tenemos una secretaría tampoco tenemos un brazo que ejecute”.
Dignificar las condiciones de trabajo de las policías municipales, elevar el número de patrullas y adherir herramientas tecnológicas para las labores de vigilancia y reacción son también contempladas por la Gobernadora en el rubro de seguridad.
En contexto, en la pasada administración se eliminó la Secretaría de Seguridad Pública para ser fusionada con la anterior Procuraduría de Justicia del Estado y todas quedaron encabezadas por la actual Fiscalía General del Estado.
Por ello la iniciativa debe de aprobarse previo al presupuesto para la desincorporación de funciones, donde de no sesionar en comisiones, podría llamar el Poder Legislativo a una sesión extraordinaria para resolver directamente el punto en el pleno, como tema de pronta y obvia resolución.
PIDE CONFIANZA
A través de LA VOZ DE LA FRONTERA, Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió a los bajacalifornianos tener confianza en el gobierno que está iniciando.
Asegura que a través de su gestión se gobernará sin distingo y por el bien común de la población.
“Les doy las gracias primeramente por su confianza y respaldo, les pido que estén tranquilos y que tengan la seguridad de que haremos un gobierno responsable y honesto”.
Ávila Olmeda es la primera mujer en gobernar Baja California luego de quince mandatarios varones e inició su administración con un embarazo de siete meses.