Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los posibles actos de corrupción en el estado no han sido atendidos porque aún no hay recursos para la sala especializada, confirmó su titular, el magistrado anticorrupción José Iván Curiel Villaseñor.
Consideró natural el retraso porque su designación fue a mediados de este año, están en receso tanto el Congreso como el Tribunal de Justicia Administrativa y viene el cambio de poderes, pero urgió a atender el tema.
“Han tardado para mi gusto un poco, y se requieren para que el magistrado pueda comenzar a operar de manera oficial. Si no es así, los asuntos que ya hemos recibido se irán acumulando. Y hasta que no tengamos un secretario de acuerdos que pueda dar fe de los actos que emite el magistrado podremos empezar a funcionar”, comentó.
En entrevista al terminar su participación como invitado del Grupo Madrugadores, dijo que se mantiene a la expectativa y está listo para empezar a cumplir con sus funciones.
Estoy yendo al tribunal de manera constante,pero definitivamente ya tenemos que tener esa liberación de presupuesto
Curiel Villaseñor dijo que están esperando que sesione el Congreso para la autorización del presupuesto para la sala especializada, aunque han dado fechas y no han cumplido.
El sistema estatal anticorrupción, que tiene su símil a nivel nacional, está facultado para investigar y sancionar los actos de corrupción tanto de funcionarios públicos como de particulares y empresas.
Otro órgano de revisión es la Auditoria Superior de Fiscalización, donde el congreso nombró como titular a Carlos Montejo durante la misma sesión en la que aprobó ampliar la próxima gubernatura de 2 a 5 años.
“Solamente le podría desear el mejor de los éxitos, darle todo el apoyo institucional como miembros ambos del sistema estatal anticorrupción. Pero por supuesto cada uno tiene su autonomía y cada uno tiene sus gestiones muy aparte”, comentó el magistrado José Curiel.