Sin recursos, la Casa de la mujer indígena

Por lo regular, el dinero llega entre abril y mayo, pero el gobierno federal no ha informado si lo enviarán

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: Ángeles García

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Los ajustes al presupuesto federal parecen haber alcanzado a las Casas de la Mujer Indígena, aunque en la sede Tijuana siguen trabajando.

Silvia Ramírez Cuevas, su coordinadora, comentó que regularmente el dinero llegaba entre abril y mayo, pero esta vez no saben ni siquiera qué está pasando.

"No han dicho nada. Ahorita no ha llegado y no sabemos si va a haber o no va a haber", comentó en entrevista desde la casa ubicada en la colonia Villa fontana, delegación La presa.

Refirió que existe una red de comunicación entre las 33 Casas de la Mujer Indígena en el país, y la incertidumbre es general.

En su caso, dijo, el dinero sirve para llevar información sobre sus derechos a las mujeres de distintas comunidades indígenas asentadas en la ciudad.

Sus capacitaciones incluyen derechos laborales como empleadas domésticas, derechos sexuales y reproductivos, además de violencia doméstica.

Afirmó que como asociación civil están buscando apoyo en otras fuentes porque no piensan dejar de trabajar aunque sea con menos dinero.

"Si ya no llega recurso, pues trabajarlo voluntariamente. Sabemos que hemos logrado muchas cosas y no queremos dejar de avanzar", comentó.

Esta casa, explicó Silvia Ramírez, tiene alrededor de cinco años trabajando y han logrado vínculos con autoridades para apoyar a mujeres indígenas víctimas de violencia, además de generar conciencia entre ellas de esa realidad a pesar de los usos y costumbres.