En Baja California no existe un registro de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, conocidos como “golondrinos”, que llegan al estado solo para realizar operaciones quirúrgicas, actividad muy común en la ciudad.
Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPER), señaló que este fenómeno se da por alta la afluencia de pacientes que hay en el estado, algo que también sucede en otras ciudades del mundo.
“No hay una ventanita legal donde se pueda prohibir, porque la cédula que tenemos es federal [...] No hay números pero sí se da, pero en todo el país, yo hablo de Baja California porque aquí estamos”, apuntó.
Indicó que los cirujanos “golondrinos” intervienen a los pacientes sin conocerlos, cuando deben de tener conocimiento de los padecimientos de la personas y tener consultas previas.
Añadió que estos doctores abandonan la ciudad después de haber realizado la cirugía, sin dar un seguimiento a la evolución del paciente, algo que no debería de suceder y pone el peligro la vida de la persona.
“El paciente se estudia y evalúa. Nos debemos de rodear de un equipo que te apoye, médico internista, un cardiólogo, anestesiólogo, que sepa que lo está haciendo en la cirugía plástica”, mencionó.
Comentó que la autoridad encargada de regular a quienes viajan de una ciudad a otra, es la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal.
Pero en caso de detectar irregularidades en el actuar del profesional de la salud, como Colegio, pueden prohibir el ingreso de estos doctores a las asociaciones de cirujanos, añadió Vega Montiel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si nosotros detectamos que ‘usurpadores’ les dan pacientes a doctores certificados, de gente que ni siquiera tienen la preparatoria, no van a poder ingresar al colegio de cirujanos, hasta que comprueben que viven aquí y pagan impuestos”, señaló el presidente del CCPER.
Vega Montiel dijo que continúan los trabajos de regularización por parte del gobierno del estado a través del Registro Estatal de Especialistas, que desde hace un mes es obligatorio en la entidad.