Tijuana.- Baja California ocupa el lugar 28 en el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Los datos que arroja el instituto son del año 2018. El documento señala que una de las principales debilidades de la entidad es el estado de Derecho y el sistema político.
En el primer rubro la península ocupó el lugar 31 en homicidios y robo de vehículos, además de la posición 25 por la incidencia delictiva en general. En el segundo, la participación ciudadana del estado se coloca en el lugar 31, equidad en el Congreso en el sitio 26 y en agresiones a periodistas en el 22.
Sin embargo, también se señalan fortalezas y entre ellas está la exportación de mercancías, donde se alcanza el lugar 2; en inversión extranjera directa el 6 y el PIB turístico el sitio 12. En esperanza de vida, acceso a instituciones de salud y pobreza se ocupan los lugares 2, 4 y 4 respectivamente.
Los grupos de competitividad son: Adecuada, Media Alta, Media Baja y Baja. En este último se coloca el estado junto con otras seis entidades. Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.
Al respecto José Luis Contreras Valenzuela, expresidente del Colegio de Economistas, explicó que la ubicación geográfica nos da una ventaja competitiva.
“La dinámica económica crece de manera favorable en Estados Unidos no obstante la crisis. Ellos tienen una expectativa de superar más rápido la crisis y eso se convierte para nosotros en un área de oportunidad importante”.
Coincidió con el estudio en que la exportación es otra fortaleza, aunque aclara que esto se ha dado casi de manera inercial porque así lo demanda el mercado internacional. Agregó que se ha descuidado el tema de la inseguridad y señaló que hay ausencia del Estado de Derecho.
“Son factores muy importantes que le pegan sobre todo al renglón de incertidumbre y esto no te da puntos en cuanto a espacios seguros de inversión. Somos una región con alto nivel de aceptación por parte de los capitales internacionales, la inversión extranjera directa ha llegado aquí por la mano de obra y el buen nivel de calificación de la misma, la industria espacial y la cercanía de los mercados”.
De acuerdo con el experto hay ingobernabilidad y falta de claridad en las disposiciones de política pública. Esto se suma, continuó, el problema de corrupción y a la falta de espacios de participación Detalló que mucho de esto es responsabilidad del poder legislativo “que ha estado más al servicio del ejecutivo, que legislando para hacer un facilitador de las actividades que impulsen el crecimiento económico”.
No obstante, indicó que esto también es la política federal y lamentó que se hayan privilegiado los programas de gobierno asistenciales, “que tienen más que ver con un asunto clientelar y electoral que de crecimiento y desarrollo. Están legislando para ellos no les interesan los programas, lo hacen para durar un poco más en la esfera política”.