La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) aún no ha recibido notificaciones de fallos en contra de la dependencia, por supuestas irregularidades en las auditorías realizadas a usuarios del agua comerciales durante la pasada administración estatal.
Fisamex, empresa contratada para realizar las auditorías, cobró más de mil 800 millones de pesos por supuestos adeudos de agua y derechos de conexión en Baja California, según el último reporte presentado por el ex gobernador Jaime Bonilla, en septiembre del 2021.
Tijuana fue el municipio que más dinero recaudó mediante estos cobros. Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT, dijo que hasta el momento, “no hemos hecho ninguna devolución”.
Reconoció que existen “casos que están solicitando amparos, pero están en proceso.
El funcionario mencionó que las empresas señalan en los amparos “que los cobros fueron (realizados) con procesos irregulares”.
Dijo que la sentencia de las demandas será resueltas por otra instancia y no depende de la CESPT.
Los amparos interpuestos por los empresarios, tienen que ser investigados para determinar si la causa de la solicitud de devolución de dinero es por los procesos irregulares en el cobro o porque no existían adeudos de agua, “es algo que no determinamos nosotros”, indicó Amador Barragán.
“La autoridad decidirá si se cumplió con las formalidades o no, o están viciados los procedimientos, hay que esperar”, reiteró.
No descartó que los supuestos adeudos cobrados por Fisamex fueran realizados ante una falta de pago de servicios a la CESPT.
“Pudieron haber contratado una cantidad de derechos de agua y en el transcurso de los años creció la empresa y consumió más agua, eso es lo que posiblemente pasó”, apuntó.
Te puede interesar leer: Tras ganar demandas contra Fisamex, empresas negocian devolución de dinero con el gobierno actual
En cambio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ya ha devuelto alrededor de 20 millones de pesos, luego que las empresas ganaran varios amparos contra los cobros realizados por la empresa auditora.
Esto derivado de 14 sentencias definitivas y siete convenios que se han realizado con empresas amparadas, declaró a medios de comunicación Armando Carrazco López, director de la CESPM.
Agregó que existen otros 26 procesos de amparo pendientes de resolución contra el organismo en Mexicali.
Fisamex, la empresa contratada para realizar las auditorías por consumo de agua y derechos de conexión, recibió el 21% de los más de mil 800 millones recaudados