Después de la riña entre personas privadas de la libertad (PPL) en la penitenciaría de Tijuana el pasado sábado, en la que tomaron como rehén a un custodio en la penitenciaría de Tijuana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California detectó aún deficiencias en los servicios médicos.
Este año, la CEDHBC emitió tres recomendaciones relacionadas con los problemas de atención, servicios en las penitenciarias de Baja California, entre ellos la atención médica, la sobrepoblación y la alimentación saludable.
“La población penitenciaria se va a estresar cuando no tenga uno de estos servicios y derechos”, señaló Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC.
Mencionó que la sobrepoblación también juega un papel importante, ya que hoy en día, se cuenta con poco más de 12 mil PPL a nivel estatal, cada día en aumento, por falta de mayor infraestructura.
Recordó que desde septiembre de 2019 se han suscitado cuatro conatos de motín en las penitenciarias del estado, motivadas por estás carencias.
Referencia a la riña que se suscitó el pasado sábado en el edificio uno en el penitenciaria de Tijuana, al parecer no está relacionada con demandas de los PPL, aunque dijo no contar con información sobre la causa.
Al ser cuestionado por los motivos que tomaron como rehén al custodio, respondió que por su experiencia “es una medida coercitiva” para tratar de lograr una negociación o para “protegerse” de posibles represalias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que también hay déficit de custodios, de acuerdo al espacio y número PPL, debido a los filtros que hay para su reclutamiento y por falta de recursos.
Reconoció que hay avances en las condiciones de mejora en el tema del balance nutricional en los alimentos.