A escasos siete meses de qué termine la actual administración municipal, no ha sido resuelto el problema de la sincronización de los semáforos, lo que provoca más tráfico y problemas de movilidad, señaló Gina Arana Cruz, regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
“Esto nos lleva a que haya mucho congestionamiento vial, no puede ser posible que un semáforo está en verde y en la otra calle en rojo, el que sigue en verde, esto frena al flujo vehicular”, dijo.
Arana Cruz indicó que en las principales vialidades de Tijuana es necesaria la sincronización, por ejemplo el bulevar Cuauhtémoc en Zona Río.
“Recordemos que Zona Río es una zona principal de la ciudad, donde está el comercio, están los poderes de gobierno, hay escuelas, entonces las personas necesitan desplazarse”, comentó.
La regidora mencionó que la Secretaría de Movilidad Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) han justificado la falta de avances en el tema, en que solo existen tres diferentes sistemas de semaforización.
“Aún así son la autoridad y tienen que resolver, presupuesto hay, dinero hay, entonces lo que falta es voluntad”, apuntó.
El titular de la SDTUA, Juan Enrique Bautista Corona, declaró el año pasado que el municipio crearía un Centro de Control y Mando Único para controlar y sincronizar de manera remota los semáforos de Tijuana y que sería anunciado en junio del 2023.
En una primera etapa, este proyecto tendría una inversión de 17 millones de pesos, dijo el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La regidora comentó que la única vialidad que tiene un sistema de sincronización de semáforos es la calle Segunda, modelo que debería ser replicado en otras.
“Ya faltan escasos meses de qué se acabe la administración, se comprometieron que en los primeros seis meses, dicen que sí que sí pero ya se va a acabar”, indicó Gina Arana.