Karina Torres
Luego de 15 días de búsqueda de osamentas en las secciones I, II y III del fraccionamiento Las Delicias, ubicado en la zona Este de Tijuana, el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California informó que no obtuvieron resultados positivos en la localización de restos humanos de personas reportadas como desaparecidas.
“En la búsqueda que hizo la Fiscalía (en el fraccionamiento Las Delicias) de personas desaparecidas salió negativo. Esta semana ya no se retomó porque nos vamos a dar un espacio, quince días más e iniciamos el primero de agosto retomamos nuevamente la búsqueda para terminar con Delicias I, Delicias II y Delicias III porque está muy grande el lugar y tenemos que revisarlo a conciencia”, explicó Fernando Ocegueda Flores.
A lo largo de julio, indicó que realizarán recorridos en distintos terrenos de la zona Este y la colonia Salvatierra para ubicar predios en donde presumen pudieran encontrase fosas clandestinas. Una vez ubicados los espacios realizarán los trámites pertinentes para obtener las órdenes de cateo y continuar la búsqueda acompañados de elementos de la Policía Federal y la recién formada Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas de Baja California.
“Tenemos muchos lugares que revisar y primeramente nosotros antes de revisarlos es que vamos y hacemos una inspección. La semana que entra llega SEIDO pero vienen nada más a revisarlos los lugares y fundamentarlos para que cuando regresemos ya lo hagamos en el aspecto lega, con los permisos y podamos entrar. Entonces sí va a venir SEIDO pero no va a estar en búsqueda, va a estar revisando los lugares que anónimamente nos proporcionó la ciudadanía para poder ubicarlos y tener bien definido dónde vamos a trabajar después del primero de agosto”, enfatizó.
Los trabajos de búsqueda de restos humanos de personas reportadas como desaparecidas iniciaron a principio de este 2019. Durante el mes de abril, en coordinación con elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, recorrieron la zona Este de la ciudad y la colonia Granjas Familiares con resultados positivos de osamentas.