Un total de 23 planteles escolares en Baja California siguen en condiciones “no aptas” para el regreso a clases debido a que continúan bajo procesos de rehabilitación, señaló el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE BC), Javier Urbalejo Cinco.
Recordó que hasta noviembre del año pasado la Secretaría de Educación de Baja California tenía conocimiento de poco más de 480 escuelas en la entidad en condiciones de no apertura a causa de robo, vandalismo y abandono en que quedaron los planteles luego de los dos años de pandemia, principalmente en Mexicali y Tijuana.
Sin embargo, al último corte antes del regreso a clases este lunes quedan solo 23 escuelas en estas condiciones, muchas de las cuales buscan alternativas para que los estudiantes puedan continuar sus clases de forma virtual.
“Esos planteles los tenemos plenamente identificados, son algunos que están llevando obra mayor como es en el caso de Tijuana, algunas primarias y secundarias, como es en el caso de Ensenada también, y aquí en Mexicali”, expresó.
El funcionario resaltó que estos planteles escolares no lograron abrir sus puertas en su totalidad para este lunes, pues todavía existen obras de rehabilitación en proceso, en su mayoría rehabilitación de baños.
Del total de los planteles señalados, 14 se encuentran en Mexicali, seis en Tijuana, uno en Tecate, uno en Rosarito y uno en Ensenada, aunque en el caso de este último se espera que se logre abrir aunque sea parcialmente.
“Los de Mexicali propiamente son escuelas que tienen rehabilitación en baños y hay otras que con 2 años cerrados los planteles, cuántos sismos sucedieron que todos estamos en nuestros hogares y a la hora de abrir la escuela hubo daños estructurales”, manifestó.
En el caso de las escuelas con daños por sismos, Protección Civil realizará un dictamen sobre las condiciones del plantel, así como las necesidades para poder comenzar a trabajar.