El panorama económico para la ciudad, el estado y el país durante este año sigue sin ser claro, por lo que se mantienen las dudas si se dará una recuperación en este rubro, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Gabriel Camarena Salinas.
“Tenemos mucha incertidumbre como empresarios. Tenemos noticias de nuevos impuestos, también el problema de más regulaciones y bueno eso hace que haya nerviosismo y hay complicación”.
“Todo depende de cómo nuestros clientes nacionales como extranjeros tengan sus negocios, si hay actividad económica todo se puede resolver, pero eso está por verse, hay un panorama sí de esperanza de un mejor año, pero de incertidumbre a la vez”, enfatizó.
El coronavirus ha generado las bajas más pronunciadas y rápidas en los pronósticos de consenso sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial desde 1990, con un -4% de PIB durante el 2020, según datos del portal del Banco Mundial.
La inversión inyectada a empresas y negocios jugará un rol primordial en vías de una posible recuperación económica en el país y la región, dijo Camarena.
“Sobre todo por lo del tratado de libre comercio nuevo que es el T-MEC, porque las empresas internacionales tienen que hacer proyectos de largo plazo y definitivamente se ve que nuestra región y México es un país fértil para la inversión y nuevos proyectos para sustituir un poco la cadena de distribución de China”.
“Las empresas están buscando acercarse a los proveedores más cerca que tengan, de tal forma que vemos con muy buena perspectiva, por lo menos mejor que el año pasado en lo que es inversión directa extranjera y nacional”, consideró.
Por último mencionó que aquellos que contiendan en las elecciones no deben interferir con el desarrollo económico.