Tijuana.- Si bien se coloca gel antibacterial en las manos y se toma la temperatura a todos los que ingresan a Palacio Municipal, la sana distancia no se respeta ni afuera ni al interior del lugar.
Luego de visitar las instalaciones del Ayuntamiento se pudo visualizar lo anterior, donde mujeres, hombres e incluso personas adultas hacían fila casi codo a codo.
Apenas el pasado 26 de octubre la alcaldesa de la ciudad, Karla Ruíz Macfarland, declaró que había ocho casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de su administración, y alrededor de 18 en sospecha de estar contagiados del virus, razón por la que se pondría mayor rigor en los protocolos, situación que no se cumple por completo al presentarse aglomeración de ciudadanos que van a realizar trámites.
Empleados de las diferentes oficinas del Palacio Municipal incitan a los ciudadanos que llegan al edificio a permanecer separados, pero no todos obedecen la recomendación que busca prevenir contagios de coronavirus.
La Secretaría de Salud de Baja California, dirigida por el doctor Alonso Pérez Rico, ha señalado un incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, motivo por el que han solicitado a la ciudadanía extremar las precauciones de higiene para no verse en riesgo de contraer el virus nacido en Wuhan, China.
NO RESPETAN SANA DISTANCIA
En camiones, taxis, supermercados y sobreruedas las medidas de precaución para evitar contagios no son seguidas al permitir que haya personas juntas, sin respetar la sana distancia, tal y como se pudo observar en el Ayuntamiento.
A diferencia del recinto municipal y súper mercados, en el transporte público y sobreruedas se puede caminar sin cubrebocas sin que nadie te moleste, pasando por encima las reglas de sanidad que se han venido recomendando desde que inició la pandemia a finales de marzo.
Cabe señalar que la sana distancia contempla medio metro en espacios personales, 1.5 metros en espacios sociales y 3.5 metros en lugares públicos, de acuerdo a lo dicho por el secretario de salud, Arturo Pérez Rico.