Mexicali.- En diciembre en un operativo especial, inspectores del DIF estatal detectaron a 60 menores de edad haciendo malabares o pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad, algunos de ellos bajo la supervisión de sus padres a quienes se les pidió retirarlos de dicha actividad.
En semanas recientes el mismo personal ha observado una vez más la presencia de los niños trabajando en los semáforos.
Blanca Esthela Favela Dávalos, directora del DIF estatal, indicó que estas actividades son consideradas como trabajo y explotación infantil aunque en ocasiones los padres justifican que es la manera en la que sus hijos colaboran con la economía del hogar.
Algunas de las madres nos decían que no traían dinero para darles de comer y que es una manera de obtenerlo, pero siendo honestos en varios casos no estaba visible el adulto que los llevaba.
Es trabajo infantil, es explotación infantil aunque ellos justifiquen que ayudan a la economía familiar.
Actualmente en uno de los albergues que opera el DIF en Mexicali se encuentra una menor de 12 años que fue retirada a sus padres luego de ser atropellada cuando se encontraba haciendo malabares en un crucero.
SON DEL SUR
La titular del DIF en Baja California indicó que se trata de familias originarias del Sur del país.
Agregó que dentro del albergue hay otros niños que no hablan español, sino dialecto, también originarios de otras entidades y traídos a Baja California por sus familiares.
Estamos intentando reinsertarlos con sus familiares e incluso pagarles sus pasajes para que regresen a sus ciudades de origen.
Favela Dávalos adelantó que la dependencia a su cargo reactivará los operativos para evitar que los menores sigan siendo expuestos a actividades laborales en las calles de la ciudad.
MENORES DE 15 AÑOS NO PUEDEN LABORAR
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, precisó que los menores de 15 años no pueden laborar ya que la ley establece que en esa etapa de la vida deben estar estudiando.
La misma legislación indica que el trabajo de menores puede darse a los 16 años siempre y cuando haya permiso de parte de los padres y cuando la labor se dé dentro de un establecimiento avalado por la STPS.
Nosotros no podemos emprender operativos, tendríamos que conjuntar esfuerzos por conducto del DIF o la subprocuraduría de atención a niños y adolescentes, es un tema muy sensible.
El funcionario reconoció que hasta ahora no ha habido acciones coordinadas entre las dos dependencias para atender este tema.