Tijuana.- Un presupuesto de 60 millones de pesos para ser invertidos en la rehabilitación del sistema pluvial de Tijuana y 60% de la obra programada para 2021 inconclusa, deja el XXIII Ayuntamiento, informó Patricia Peterson Villalobos, quien en esta administración ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
De un monto autorizado de recursos propios de 496 millones de pesos, para ser ejercidos este año en obra pública, principalmente vialidades y bacheo, explicó que la administración que ayer concluyó contrató 100 obras, de las que sólo logró terminar alrededor del 40%.
El resto, dijo, se encuentra “en proceso, con diversos grados de avance, algunas prácticamente terminadas con un 80% de avance, otras del 10% al 40% de avance”.
De acuerdo a los contratos, sostuvo que la mayoría de las obras pendientes de concluir pueden ser ejecutadas este año, aunque, admitió, este proceso final corresponderá llevarlo a cabo la nueva administración que encabeza Montserrat Caballero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De los 496 millones de pesos programados para la realización de obra pública con recursos municipales, “se deja un monto para que la próxima administración pueda hacerse cargo de las contrataciones, principalmente en materia de pluviales y vialidades”, el cual es de 60 millones de pesos.
Aparte, agregó, están las obras que se ejecutan con recursos del fondo federal del Ramo 33, programa que en 2021 se autorizó ejercer 165 millones de pesos para invertir en 107 obras, de las cuales 94 obras fueron contratadas, 10 están en proceso de contratación y tres en proceso de licitación.
Al igual que la obra programada con recursos del Ayuntamiento de Tijuana, las acciones programadas con el recurso federal del Ramo 33 no se encuentran concluidas al 100%.
No obstante, Peterson Villalobos subrayó que su avance hace factible que puedan ser concluidas durante el resto del año, siempre y cuando los procesos de ejecución no se vean interrumpidos.
Anotó que la modalidad de contratación que se utilizó en la asignación de estas obras, permite lograr ahorros adicionales de alrededor de 30 millones de pesos, recursos que también se dejaron a la nueva administración municipal para que los ejerza en obras prioritarias.
Patricia Peterson dijo esperar que las autoridades del XXIV Ayuntamiento de Tijuana den continuidad a las acciones iniciadas durante el actual ejercicio fiscal, para que su ejecución concluya de manera fluida y sin interrupción.