Tijuana. –De una meta de 120 mil niños de uno a cuatro años de edad susceptibles a vacunarse contra el sarampión y la rubéola en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la campaña de inmunización solo ha alcanzado a 57 mil de ellos.
La principal justificación por la cual 70 mil niños y niñas no han recibido la vacuna se debe al temor de los padres de llevarlos a los centros de salud, comentó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Remedios Lozada.
“Hemos estado viendo que en los últimos meses ya están llevando a los niños, incluso a los más pequeños, a otros sitios como parque, cine, mercados sobreruedas, entonces por qué no traerlos a la vacuna”, mencionó la doctora, ante lo cual se han hecho jornadas en estos sitios precisamente.
La campaña intensiva de vacunación contra estas dos enfermedades concluirá el día jueves 16 de septiembre, por lo que se invita a todos los padres de familia con niños de uno a cuatro años de edad a acudir a los módulos permanentes en los centros de salud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La doctora destacó que si bien hay mucho interés de los padres en que se aplique la vacuna anti Covid-19 a los menores, resulta contradictorio “que la vacuna que sí se tiene no se aproveche”, en referencia a la vacuna para prevenir el sarampión y la rubéola.
La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y rubéola en niños y niñas de uno a cuatro años está en la recta final, por lo que las autoridades de salud exhortan a la población a acudir a los centros de salud de la región.
Si bien, dijo Remedios Lozada Romero, la vacuna seguirá disponible, es importante que los refuerzos sean aplicados en los tiempos establecidos.
La jefa de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito señaló que el sarampión y la rubéola han sido enfermedades controladas durante muchos años, el no prevenirlas con la vacuna puede causar hasta la muerte del bebé.
Es por ello que hace un exhorto a todos los padres de familia con hijos en esta edad que acudan de forma inmediata a aplicar el biológico al espacio de la salud más cercano, puesto que aún quedan miles de vacunas para aplicar.
Agregó que desde abril del presente año se inició esta campaña, la cual debió concluir en julio, sin embargo, dada la situación epidemiológica por Covid-19 se extendió hasta este mes de septiembre.
Los puntos de vacunación estos tres días próximos son los centros de salud y el módulo del Parque Morelos, en un horario de 8:00 a 11:30 horas, por lo que se les invita a acudir debidamente desayunados, hidratados y con la cartilla de vacunación del infante.