Tijuana.- En Baja California hay alrededor de 100 docentes que no han recibido la vacuna anti Covid-19, principalmente por condiciones médicas, porque no era recomendable que la recibieran en el mes de abril cuando vacunaron a los docentes, informó María Luisa Gutiérrez Santoyo, la secretaria general de la Sección 37 del SNTE.
La lideresa aseguró que pertenecen al organismo sindical que representa y hasta el momento no tienen detectados maestros que rechacen la inmunización por ser “antivacunas”.
En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, Gerardo Solís Benavides, mencionó que no tienen estadísticas de maestros no vacunados, pero se trataba de una minoría.
“Los sindicatos están haciendo un llamado a los maestros que no lograron vacunarse por alguna razón, son los menos, y los estamos invitando a que tengan la cobertura, no podemos obligarlos a vacunarse”, señaló.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió una lista de maestros que no han sido inoculados y así solicitar al gobierno federal dosis para este grupo ante el regreso presencial a clases.
Nos puede dar la relación para dar instrucción a la Secretaría de Salubridad en carácter de urgente se vacunen a esos maestros, hablamos con el gobierno federal
Autoridades estatales de Baja California no respondieron si los maestros que no estén vacunados podrán dar clases presenciales, luego que en el estado de California se han detectado casos de contagios del SARS-CoV-2 de maestros antivacunas que contagiaron a sus estudiantes.
Sobre los padres de familia que han recurrido a los amparos para que un juez obligue al gobierno del estado a aplicar la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, el titular de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que han recibido 12 notificaciones para vacunar a ese mismo número de menores de 18 años, pero no se podrá realizar porque no hay dosis de vacunas Pfizer, la única farmacéutica autorizada para edades de 12 a 17 años.
“Esto no acelera los procesos de vacunación en menores de 18 años, porque no es competencia del gobierno estatal, es competencia del gobierno federal a través del Comité Nacional de Vacunación, y tiene 100% que ver la relación con el insumo que tengamos. Podemos ganar muchísimos amparos, haremos todo lo posible por poderlos vacunar, pero en este momento no tenemos Pfizer y las que nos van a llegar son segundas dosis, nadie está obligado a lo imposible”, dijo Pérez Rico.