Síndica debe encabezar la negociación con Issstecali

El acuerdo menciona que la síndica procuradora tiene como objetivo saldar la deuda con el Issstecali mediante el recurso de participaciones federales

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 20 de noviembre de 2020

La sesión fue virtual. Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana.- En Cabildo virtual se aprobó el acuerdo por el que la síndica procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa deberá encabezar las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado y municipios de Baja California (Issstecali) para hacer frente a la problemática de cuotas y pagos al mismo.

El acuerdo menciona que la síndica procuradora tiene como objetivo saldar la deuda con el Issstecali mediante el recurso de participaciones federales que el gobierno del estado tendría que entregarle al Ayuntamiento.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La síndico, por su parte, dijo que este acuerdo tiene la intención de perjudicarla, ya que el adeudo fue intencionado y provocado, “yo quisiera saber por qué nunca se me hizo del conocimiento para entonces atender los motivos por los que se estaba generando este adeudo millonario con el Issstecali”.

Espinoza Ochoa solicitó que se le informara en qué momento se generó el adeudo con el Issstecali, así como los motivos por los cuales se dejó de entregar al organismo las retenciones catorcenales que se hace al personal trabajador del Ayuntamiento.

A las palabras de la síndico, el alcalde detalló que cuando se recibió la administración se encontraron con que el gobierno del estado le debía participaciones federales al municipio de Tijuana, monto equivalente del adeudo al Issstecali, por lo que se propuso la liquidación de la cuenta del Issstecali con las participaciones. “Hay que hacer el trámite para que eso quede y se finiquite el adeudo”.

Asimismo, dijo que es importante la negociación de la síndico, porque el gobierno del estado ha estado reteniendo las participaciones estatales desde que el Ayuntamiento anunció la liquidación anticipada de los aguinaldos y prestaciones de los burócratas. “Estas retenciones constituyen un delito, a la fecha nos están reteniendo 247 millones de pesos”, manifestó el alcalde.

Derivado de los contagios y muertes por Covid-19 en el Ayuntamiento de Tijuana, el regidor Miguel Medrano solicitó que se tomara en cuenta el reforzamiento de los protocolos de seguridad e higiene para prevenir el contagio de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, así también recomendó que se hiciera un exhorto para que todas las dependencias del gobierno municipal destinen una parte de su presupuesto a la Dirección de Servicios Municipales, ya que son ellos los que están al frente de la batalla.

El regidor, además, informó de un punto de acuerdo en el que solicita la instalación de un obelisco en la explanada en memoria de los muertos por Covid-19.