El Sindicato de Burócratas consiguió que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometiera por escrito a cumplir sus exigencias ante la inminente reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali), luego de un día de paro laboral en las oficinas de gobierno.
La administración estatal informó este jueves por la noche que los sindicalizados serán tomados en cuenta, así como que todos los municipios y dependencias deberán pagar sus adeudos al instituto.
Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas, confirmó que recibieron el documento y que por ese motivo este viernes volverían a trabajar con normalidad.
“Con eso nosotros nos damos por satisfechos”, expresó en entrevista vía telefónica tras el anuncio del gobierno estatal mediante un comunicado de prensa.
Este jueves, desde las 8:00 de la mañana, los burócratas se concentraron en las oficinas de recaudación de rentas de Tijuana que permanecieron cerradas y aseguraban que no levantarían el paro hasta tener un compromiso firmado por la gobernadora.
Ese había sido el acuerdo entre ambas partes luego de que este miércoles burócratas y jubilados irrumpieran en la conferencia de prensa “mañanera” oponiéndose a la reforma al Issstecali.
Con su protesta consiguieron una reunión privada que duró dos horas en la que el gobierno del estado y el sindicato dijeron que tenían un acuerdo, sin embargo, Aldrete Casarín señaló posteriormente que la gobernadora lo buscó para retractarse.
“Me dijo que no iba a firmar, que mejor hiciéramos un video juntos y que en ese video mencionemos los acuerdos a los que llegamos. La postura del sindicato de burócratas es exigir un documento por escrito”, dijo el líder sindical horas antes de que el estado cediera.
Además de asegurar que los deudores tendrán que pagar al Instituto los más de seis mil 500 millones de pesos de rezago, el compromiso incluye que las pensiones y jubilaciones no serán administradas por Afores y que la edad de jubilación no será hasta los 68 años.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los burócratas también han pedido una auditoría externa al Issstecali, algo que según el gobierno del estado ya está en curso y se comprometió a transparentar el resultado.
“No se vulnerarán derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores reconocidos por los criterios jurisprudenciales, así como en las reformas que en su caso se realicen a la Ley del Issstecali que deriven de las mesas de trabajo”, dijo el estado en su boletín de prensa.