Sindicato de burócratas no quiere reforma al Issstecali, propone reingeniería financiera

Este 6 de noviembre se congregarán en la Plaza de los Tres Poderes para exigir información de iniciativa de reforma a la Ley del Issstecali

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · jueves 31 de octubre de 2024

50 mil trabajadores del estado pertenecen al Issstecali. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El Sindicato de burócratas de Baja California propone una reingeniería financiera al Issstecali para rescatarlo de la crisis económica sin necesidad de una reforma a su ley, indicó José Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del sindicato.

Mencionó que el gobierno estatal les dijo en una reunión que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y los Municipios (Issstecali), está en quiebra y no es sustentable, por lo que necesita una reforma legal para rescatarlo.

“Vamos a buscar el rescate del Issstecali con la optimización de recursos, sin la necesidad de que intervenga el congreso del estado en una reforma que vaya a lastimar nuestros derechos”, apuntó el Aldrete Casarín.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Señaló que no quieren que pase lo mismo que en Zacatecas, donde una reforma a la Ley del Issstecali transgredió los derechos laborales de los trabajadores de gobierno que ahora deben trabajar más años para jubilarse y tienen tope de pensión.

El líder sindical adelantó que convocaron a una asamblea informativa a toda la burocracia del estado en la Plaza de Los Tres Poderes, en Mexicali, este 6 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

“Queremos manifestarle al gobierno del estado nuestra duda, incertidumbre y hacer efectivo nuestro argumento de que no necesitamos una reforma, sino una reingeniería financiera”, insistió Aldrete Casarín.

Adelantó que próximamente habrá una auditoría al Issstecali, algo que nunca se ha realizado, para conocer a fondo el manejo de los recursos aportados por el patrón y los trabajadores.

“Por fin sabremos cómo se está aplicando el recurso, situación que sabemos no se está llevando a cabo de una manera ordenada”, señaló.

Mencionó como ejemplo, que faltan medicamentos porque el instituto dejó de pagar a proveedores para entregar un bono a trabajadores en octubre.

Afirmó que también han detectado una nómina de empleados de confianza muy alta que cuesta 2 mil 100 millones de pesos anuales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sugirió que esta nómina sea cubierta por el gobierno estatal y no con las cuotas de los trabajadores.

Añadió que también es necesario cubrir los 6 mil millones de pesos en adeudos que tienen dependencias con el Issstecali.

La crisis, aseguró, ha generado un rezago en jubilaciones de sindicalizados que ya cumplieron con los años laborales o la edad para jubilarse, pero siguen en lista de espera.