Tijuana.- Con la nueva reforma sindical en el país, los sindicatos podrían hacer campaña en el interior de las pequeñas y medianas empresas para convencer a los trabajadores de afiliarse a su organización, dijo Alejandro Pedrin, abogado fiscalista en derecho laboral.
Recordó que el pasado 31 de julio se venció el plazo para que los sindicatos realizarán su proceso de regularización y legitiman el contrato colectivo, sin embargo menos del 2% lo hizo.
Esta situación abre la puerta para que cualquier sindicato externo pueda hacer campaña y lograr adherir a los trabajadores, para ser su representante ante el patrón y buscar mejoras laborales.
“Después de esta fecha prácticamente todas las empresas que no tienen sindicato, estarán de alguna manera expuestas a que organismos externos se acerquen a los trabajadores y les ofrezca la representación sindical ante el patrón”, detalló Alejandro Pedrin.
Mencionó que las medianas y pequeñas empresas son las que tienen menos recursos para desarrollarse y destinar recursos para otorgar beneficios a los trabajadores, por lo tanto son las que más padece.
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Un sindicato puede tener afiliados a trabajadores de varias empresas, sin importar la cantidad, comentó el abogado.
En cambio la industria maquiladora es el sector que más cumple con las obligaciones de sus trabajadores, por lo que regularmente no requieren la defensa de un sindicato, apuntó.