Daniel Ángel Rubio
Los sindicatos en el estado mantienen su negativa a transparentar el manejo de las cuotas que recibe de sus representados trabajadores de gobierno, afirmó la presidenta del ItaipBC, Lucía Ariana Miranda Gómez.
Dijo que el instituto tiene registro de una docena de sindicatos, pero están en proceso de actualizar la cifra con apoyo de la Secretaría del Trabajo.
“El Congreso del estado generó un exhorto tanto a la secretaría del trabajo y previsión social, como al instituto de transparencia, en el sentido de poder coadyuvar para verificar ¿por qué no se ha podido lograr el cumplimiento de obligaciones de transparencia?”, comentó.
El argumento que están presentando en tribu
nales para no presentar a la población los detalles sobre el dinero que manejan, es que ellos lo reciben del salario de particulares y no del presupuesto gubernamental, explicó.
“La realidad es que la ley dice que deben transparentarse. Entonces aquí con independencia de la interpretación que podamos generar a través de los sindicatos, nuestra obligación es la aplicación de la ley”, agregó.
La consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ItaipBC), afirmó que hoy ninguno de los sindicatos que tienen registrados cumple al 100% con los criterios que manda la legislación.
“La ley establece cuáles serían las cuestiones que ellos en términos de obligaciones deberían ya estar publicando dentro de sus portales”, agregó la consejera Lucía Ariana.
Comentó que la discusión legal sobre el origen de las cuotas de los representados se está repitiendo a nivel nacional, y los sindicatos esperan obtener el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).