Uriel Saucedo
Tijuana.- La síndico procuradora del ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, acudió a las oficinas de la agencia de delitos patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por el incumplimiento al pago del predio que comprende la comandancia regional Margarito Saldaña Rivera y la unidad deportiva José Santos Meza.
Informó que la situación viene desde el año de 1995, cuando el gobierno del estado incumplió con un contrato de promesa compra-venta con la empresa Roma Food Enterprise de México S.A de C.V. por el predio conocido como la “lanzadera”, en la que actualmente se encuentra la comandancia Margarito Saldaña, otorgando la empresa un anticipo de un millón de pesos.
Ante este incumplimiento, la empresa Roma Food Enterprise interpuso una demanda en el año 2009, por lo que Héctor Magaña Mosqueda, quien en ese momento era el síndico procurador en el periodo de Jorge Ramos, convino tanto con la empresa, como con el gobierno del estado, que el municipio de Tijuana tomaría la responsabilidad de deudor sustituto; por ello, se comprometía a pagar el adeudo del millón de pesos que se había dado por adelantado, así como los intereses y demás gastos que se incrementaron.
Sin embargo, el pago nunca se llevó a cabo; debido a esto, la empresa volvió a interponer una demanda contra el municipio por la falta del pago que se había convenido. Esta situación no fue bien defendida por el exsíndico procurador, según lo explicado por Guzmán Valverde, siendo la cifra actual a pagar por 228 millones 185 mil pesos.
La denuncia interpuesta es por los delitos de fraude, fraude procesal y delitos contra la administración de la justicia.
El adeudo pasó de un millón de pesos en 1995 a 228 millones 185 mil pesos en la actualidad