Tijuana.- Sindicatura da seguimiento a las denuncias interpuestas en contra del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), pero “en las que pondremos particular atención, pero por reserva, secrecía y respeto a la Ley no quiero entorpecer el proceso de investigación no puedo dar el estimado del daño al erario público”, expuso el Síndico Procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.
De acuerdo al histórico de denuncias presentadas desde la implementación de este sistema de autotransporte, son nueve denuncias las que se han asentado en la fiscalía municipal presentadas contra el Sistema Integral de Transporte Tijuana.
Hay un expediente por reclamación al daño patrimonial en donde el concesionario demanda al Ayuntamiento debido a que tenían una concesión para operar el Sistema de Pago Electrónico, caso que incluso se encuentra impugnado en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California.
El funcionario no reveló detalles de estas denuncias y anotó que en su informe del 13 de diciembre proporcionará más información.
Entre los casos ya concluidos, mencionó la denuncia presentada en contra del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por desvío de recursos públicos, caso que involucra a su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, y del que la Sindicatura determinó probable responsabilidad administrativa.
Leyva Pérez anotó que este caso se encuentra en el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa (TEJABC), para su seguimiento final.
“Sindicatura ya investigó y determinó que la falta era grave y ahora se hace la parte de la sustentación de la investigación, se mandó el informe de probable responsabilidad administrativa y son ellos los que tienen que determinar sentencia”, subrayó.
El síndico procurador de Tijuana firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Frente Metropolitano de Transportistas de Baja California, el cual dirige Gabriel Lemus.
El funcionario explicó que la participación de los transportistas es dentro del Comisario Social Honorario, el cual regularmente se hace en las colonias.
“Nosotros, además de hacerlo así, nos coordinamos con todos los sectores, organismos sociales, incluido el empresarial, todos participan”.
Al término del año, indicó, la meta es contar con 500 comisarios honorarios.
Por parte del Frente Metropolitano, agregó que se tienen quejas en contra de agentes de Tránsito.
“La idea de capacitar a los transportistas es para que sean inhibidores de la corrupción y que la policía piense dos veces para tener un abuso de autoridad contra ellos, porque ahora ellos estarán conscientes y capacitados para responder”, concluyó.