Son 536 denuncias las que heredó la Sindicatura Procuradora del 25 Ayuntamiento de Tijuana de la administración anterior, de acuerdo con la titular de la dependencia, Teresita de Jesús Balderas Beltrán.
“Hay denuncias de policías en el área de investigación (...) Son las que estamos revisando para que cumplan todo el procedimiento que se requiere para determinar si son acreedores de alguna sanción administrativa”, agregó.
Además, la síndica procuradora destacó que revisarán que se hayan atendido con el debido proceso otras denuncias en contra de policías municipales y servidores públicos, pues encontraron una cifra alta del mes de septiembre, que fue el último mes de la administración municipal anterior, que no lo cumplieron.
“Revisando las del mes de septiembre son alrededor de 80 denuncias que no cumplieron con el debido proceso de integración”, detalló Balderas Beltrán.
Balderas Beltrán aseguró que en esos casos buscarán comunicarse con los denunciantes, destacando que en algunas carpetas no se encuentra el número telefónico de los denunciantes.
“Eso impide contactar al ciudadano para poder dar continuidad a las denuncias”, dijo la síndica procuradora.
En la mayoría de esos casos son señalados elementos de la Policía Municipal por abuso policiaco, uso excesivo de fuerza, no seguir los protocolos de actuación, pedir dádivas y extorsión, mencionó Teresita de Jesús Balderas.
Durante los primeros 24 días de la administración municipal del 25 Ayuntamiento de Tijuana, la Sindicatura Procuradora ha recibido entre 20 y 25 denuncias, destacó Balderas Beltrán, todas ellas ocurrieron presuntamente en la administración pasada.
“En su mayoría son de policías, por dádivas es la más recurrente, estamos investigando unas denuncias que por la secrecía porque son hechos sensibles si ha habido uso de la fuerza y falta de atención a los protocolos que marca el reglamento y la ley para la detención de ciudadanos”, añadió.
El resto de denuncias son en contra de servidores públicos del 24 Ayuntamiento de Tijuana por presuntos actos de corrupción, agregó la síndica procuradora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Finalmente, Balderas Beltrán mencionó que algunos ciudadanos acuden a la sindicatura para solicitar la reducción de multas viales en las que ha habido remolque de vehículos, sin embargo en todos los casos hay boletas de infracción.
“Ya con eso se inhibe un posible acto de arbitrariedad, pero en algunos casos han comentado que el elemento presuntamente les ha pedido una dádiva, pero los hechos que registramos del 1 al 24, que son 12, cuentan con su boleta de infracción”, concluyó.