Presuntas irregularidades en procesos de adjudicación directa y sobreprecios en contratos, son algunas de las denuncias por las que 25 exfuncionarios de la pasada administración municipal son investigados por la Sindicatura Procuradora.
“Corresponden a diferentes funcionarios, sin embargo, para cuidar el proceso de la resolución me voy a reservar el resultado, pero ya están totalmente en proceso de integración final para que la Sindicatura emita la resolución correspondiente”, dijo Teresita de Jesús Balderas Beltrán, síndica procuradora.
Mencionó que algunas de esas denuncias fueron realizadas durante los 45 días del proceso de entrega recepción, otras fueron presentadas por organismos civiles, ciudadanos y los servidores públicos del gobierno entrante.
“Hay temas por omisiones” fue todo lo que dijo la síndica para reiterar que los expedientes están cerca de concluir y darán a conocer las resoluciones pronto.
De acuerdo con información de la Sindicatura Procuradora, investigaron casos en los que presuntamente los exfuncionarios “abusaron” de la adjudicación directa en contratos entregados por el comité de adquisiciones.
También fueron denunciados contratos con sobreprecios, por ejemplo, un contrato que de acuerdo con un análisis técnico el precio real era de siete millones de pesos, pero los contratos fueron de 90 millones de pesos.
La síndica procuradora destacó que la dependencia heredó aproximadamente dos mil 600 denuncias de la administración pasada, de las que 530 no fueron integradas con el debido proceso.
“Hemos revisado cada una de esas denuncias para que en los temas más sensibles que tienen que ver con abuso de autoridad o alguna situación con elementos de la policía, donde presuntamente se vieron involucrados, no se terminen los tiempos que a nosotros nos permita dar una integración debida”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Balderas Beltrán destacó que desde el inicio de esta administración, del 1 de octubre a la fecha, la Sindicatura ha recibido 65 denuncias contra policías.
“Sin embargo, la mayoría de las situaciones corresponden a que el ciudadano cuando llega ya tiene una infracción, lo que inhibe el proceso de arbitrariedad al que ellos refieren”, detalló.