La sindicatura municipal violó la Norma Técnica Número 25 y 20, emitida por la Dirección de Normatividad de esa misma dependencia, al respaldar la clausura de servicios médicos municipales, señaló la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz.
“210 personas están esperando el acceso a prevención de cáncer de mama, familias enteras han sido afectadas por este mal actuar, por esta ignorancia del proceso administrativo, yo estoy leyendo en este momento la Norma Técnica Vigente Número 25, que la van a encontrar en el portal de internet, misma que está signada por la síndico”, dijo Salcedo.
La funcionaria dijo que el cierre de las instalaciones afecta a mil 888 trabajadores de confianza directos que están afiliados a los servicios médicos y alrededor de seis mil 500 familiares afiliados indirectos, de un total de nueve mil 700 servidores públicos que tiene el gobierno municipal.
Sobre la canalización de pacientes a hospitales privados concesionados para su atención, entre ellos la Cruz Roja, la oficial mayor dijo que se hablará con los hospitales para reunir la documentación necesaria, pues los documentos de pases médicos se encuentran dentro de la dirección clausurada.
Según la Norma Técnica Número 20, las prestaciones de servicios médicos a empleados no sindicalizados de las entidades paramunicipales y fideicomisos de la administración pública del municipio de Tijuana, BC, garantiza el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Ante las declaraciones de la oficial mayor, la síndica municipal María del Carmen Espinoza dijo que la sindicatura no cerró el inmueble y la dependencia hizo el acompañamiento a Coepris, que fue la dependencia que clausuró la dirección de Servicios Médicos Municipales.
“Antes que nada quiero aclarar algo, primeramente sindicatura no cerró, eso que quede claro, nosotros nada más hicimos un acompañamiento, eso que quede claro", dijo la síndica.